El Ayuntamiento de Elda deberá renovar el 25% de su plantilla en dos años

Comienza el proceso selectivo para que un centenar de nuevos funcionarios fijos se incorporen al Consistorio y sus organismos autónomos

El acto de toma de posesión de 41 funcionarios y funcionarias municipales en Elda el pasado septiembre.

El acto de toma de posesión de 41 funcionarios y funcionarias municipales en Elda el pasado septiembre. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El Ayuntamiento de Elda y sus organismos autónomos -Idelsa y el Instituto Municipal de Servicios Sociales- han aprobado la convocatoria de 30 nuevas plazas, que se suman a las 15 cubiertas entre los años 2017 y 2022, para la estabilización del empleo temporal. El proceso deberá culminar antes del año 2025 y a esta oferta de empleo público se suman las jubilaciones, por lo que casi un centenar de nuevos funcionarios fijos renovarán la cuarta parte de la plantilla del Ayuntamiento de Elda en los dos próximos años.

El proceso viene exigido por la Ley 20/2021 para todas las Administraciones Públicas, después de que el 31 de diciembre expirase el plazo para utilizar este procedimiento especial de acceso al empleo público, con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8%.

Elda ya aprobó por primera vez en 2017 en su Oferta de Empleo Público la utilización de este procedimiento especial y, durante estos cinco años, se han convocado, entre el Ayuntamiento y sus organismos, 15 plazas por estabilización, desarrollándose nueve procesos selectivos diferentes.

Cabe recordar que el Consistorio eldense cuenta en la actualidad con cerca de 380 trabajadores que, sumados a los de Idelsa, el Instituto Municipal de Servicios Sociales y los técnicos de los diferentes programas de empleo, alcanzan la cifra de 450 empleados públicos.

Convocatoria de 30 plazas

Ahora se han convocado 30 plazas más, cuyos procesos deberán estar concluidos antes de finalizar 2024, debiéndose regir por unas bases pactadas y aprobadas por unanimidad con la totalidad de los sindicatos municipales.

En el caso de las plazas ocupadas desde antes de 2016, a estabilizar exclusivamente por concurso de méritos, sin fase de oposición, a diferencia de como ha ocurrido en otros ayuntamientos -Alicante o Elche por ejemplo- se valoran en igual medida los méritos por la experiencia acreditada en cualquier Administración Pública, si bien es cierto que en caso de empate tendrán prioridad las personas que mayor experiencia acumulen en el propio Ayuntamiento.

Con estos 45 nuevos funcionarios de carrera -más del 10% del total- la plantilla municipal estará estabilizada al completo, quedando únicamente de forma temporal aquellas plazas ocupadas por funcionarios interinos durante el tiempo máximo de tres años que otorga la Ley para cubrir las vacantes que se vayan generando.

Envejecimiento y jubilaciones

El otro gran problema que tienen las Administraciones Públicas es la velocidad a la que se están produciendo las vacantes debido al envejecimiento masivo del funcionariado y la alta tasa de jubilaciones que esta situación está generando. A esto hay que añadir el hecho de que los agentes de las Policías Locales puedan jubilarse ahora a los 60 años, así como el efecto llamada a la jubilación anticipada que ha producido el que las pensiones suban más que los salarios públicos.

Por eso, además de esas 45 plazas para la estabilización de Empleo Temporal, las Ofertas de Empleo ordinarias del Ayuntamiento de Elda han incluido las correspondientes a la tasa de reposición de efectivos consecuencia de dichas jubilaciones.

Así, por la vía ordinaria, en el Consistorio se han ofertado, sólo en los últimos tres años, un total de 54 plazas: 14 en 2020, 18 en 2021 y 22 en 2022, de las cuales 19 son Policías Locales.

Todos estos procesos selectivos están siendo organizados y coordinados desde los servicios técnicos de la concejalía de Recursos Humanos sin incidencias en su desarrollo. En los últimos tres años se han inscrito alrededor de 2.000 personas y en julio del pasado año, tal y como este diario publicó, se tuvo que solicitar el uso de IFA para dar cabida a los más de 1.000 inscritos en las oposiciones de auxiliar administrativo.