El salón de plenos de Elda cuelga el cartel de "cerrado por obras"

La sala noble del Ayuntamiento se reformó por última vez hace más de 30 años y las sesiones plenarias se trasladan al Museo del Calzado

El inicio de las obras en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda.

El inicio de las obras en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El Ayuntamiento de Elda ha colgado el cartel de "cerrado por obras" en el salón de plenos y los miembros de la Corporación local tendrán despedir las sesiones que restan por convocar en el actual mandato en el Museo del Calzado. Concretamente en su salón de acto.

La obra, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, se realiza dentro del Plan Elda Renace y responde a la necesidad de adecuar un espacio en el que se celebran las sesiones plenarias, pero también otros actos públicos como celebraciones festivas, bodas y bautizos civiles, ceremonias, entrega de premios, comparecencias, visitas escolares, presentaciones y reuniones con colectivos y dirigentes políticos.

El proyecto contempla la renovación de la iluminación y del aislamiento por la parte del techo para mejorar la eficiencia energética, el repintado así como la sustitución del mobiliario, la moqueta de las paredes y de todo el parquet. Se trata, en definitiva, de la mejora integral de esta dependencia de 130 metros cuadrados situada en el último piso de la Casa Consistorial. Una actuación que también incluye la renovación del sistema de climatización, que no funciona desde hace 15 años.

La zona del salón de plenos del Ayuntamiento de Elda destinada al público.

La zona del salón de plenos del Ayuntamiento de Elda destinada al público. / INFORMACIÓN

La última reforma integral se remonta a más de 30 años y las obras más recientes se acometieron en 2019 para sustituir las ventanas y acabar con unas goteras y humedades que llevaban dando problemas una década. De hecho, el parquet del suelo y de las paredes estaba hinchado por las filtraciones de agua de la cubierta cada vez que llovía.

También en los primeros años del actual mandato el alcalde Rubén Alfaro consignó una partida económica para sustituir el defectuoso sistema de megafonía.

Lo cierto es que el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda no había sido objeto de ninguna mejora integral desde los años de la Transición. Por eso algunos concejales lo llamaban en tono jocoso "la reliquia".

Precedentes

Hace siete años, en febrero de 2016, el exportavoz de Ciudadanos, Paco Sánchez, alertó del precario estado de este espacio público multiusos y solicitó al equipo de gobierno de PSOE-Compromís que «destinase una pequeña partida a adecentar la casa común».

El alcalde oficiando un bautizo civil en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda en noviembre de 2021, todavía con la alerta sanitaria de la pandemia del covid-19.

El alcalde Rubén Alfaro oficiando un boda civil en el salón de plenos en noviembre de 2021. / INFORMACIÓN

Al deterioro que sufre por el paso del tiempo se suman otros inconvenientes. El salón de plenos carece de aire acondicionado lo que lo convierte en la sala más fría en invierno y la más calurosa en verano. Además, hasta que se sustituyeron las ventanas la eficiencia energética era pura utopía.

A este respecto, Sánchez se mostró de acuerdo con la partida presupuestaria que el equipo de gobierno incluyó entonces en los presupuestos municipales pero advirtió de que se debería de haber planteado, también, la reforma de la sala más noble de la Casa Consistorial. El que fuera líder hasta hace unas semanas de la formación naranja en Elda insistió en la necesidad de que en los presupuestos municipales del año 2017 se incluyese un partida para su adecuación. Y, aunque en 2019 se acometieron mejoras, la reforma integral es la que acaba de ponerse en marcha este mes de febrero de 2023.

El edificio de titularidad pública que alberga el Ayuntamiento de Elda -es de origen medieval y su construcción remonta al siglo XIV- ha sufrido varias reformas a lo largo de los siglos y ahora, según se indica en el catalogo de Bienes de Relevancia Local, goza de un estado óptimo.