Villena da luz verde al proyecto de construcción del parque comarcal de bomberos

Las obras están previstas para las próximas semanas. La infraestructura estará ubicada entre las calles Pocero, Regadores y Zahorí, en el límite de la localidad

El parque de bomberos de Villena cerrará cuando se acometan las obras en el nuevo.

El parque de bomberos de Villena cerrará cuando se acometan las obras en el nuevo. / Áxel Álvarez

El Ayuntamiento de Villena ha dado el visto bueno al proyecto definitivo para iniciar las obras del futuro Parque Comarcal de Bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación Provincial de Alicante.

El parque estará ubicado en la parcela que el Ayuntamiento ha cedido entre las calles Pocero, Regadores y Zahorí y cuyas obras están previstas que se inicien en las próximas semanas.

El alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, ha explicado que el proyecto se encuentra a la espera de su última revisión y que el inicio de las obras de urbanización de la parcela será en breve. La intención, tanto desde los responsables del Consistorio como de la propia Diputación, es acometer la obra lo antes posibles dentro de las siguientes semanas.

Cerdán considera que “este nuevo parque significará un salto cualitativo en materia de seguridad, mejor dotación para la ciudad de Villena y su comarca. Fruto de cuando la cooperación entre instituciones funciona, hay buen voluntad e interés por generar mejores servicios para la ciudadanía”. El primer edil destacó la importante labor de los técnicos y del concejal de Urbanismo por lograr el mejor espacio posible para instalar este servicio.

Una infraestructura moderna

Por su parte, el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Javier Sendra, ha explicado que esta nueva infraestructura “será un referente de modernidad, funcionalidad y diseño”, al tiempo que ha destacado que su construcción “mejorará la respuesta y operatividad del servicio existente, ya que estará ubicado en un emplazamiento estratégico que permitirá atender de manera más eficaz y eficiente las emergencias”.

La inversión total, sin contar con el coste del suelo municipal, asciende a 2,70 millones de euros para la ejecución de este proyecto a lo largo de los próximos 24 meses. La construcción del nuevo parque de Bomberos se asienta en una parcela de casi 8.000 metros cuadrados, que incluye un edificio de 1.560 metros cuadrados.

El nuevo parque contará con dos zonas separadas pero conectadas entre sí. Una primera para albergar todos los servicios, tanto en sótano como en planta baja, que incluye la sala de descanso del personal un salón, una cocina-comedor, despachos, aulas de formación, aseos y duchas, así como la zona de gimnasio y taquilla, según fuentes municipales.

Al lado, se situará la zona de vehículos y el hangar para la zona de prácticas, la piscina, almacenes y el espacio de mantenimiento de vehículos. Este proyecto cuenta con una zona de helipuerto para emergencias.