El fragmento del sarcófago paleocristiano de Jonás regresa a Elda

Es una de las piezas paleocristianas más antiguas de España y ha permanecido cuatro meses en una exposición internacional en Córdoba - Medio millón de personas ha conocido la preciada obra en diferentes muestras desde su descubrimiento en 1981

El traslado del fragmento del sarcófago de Jonás de Córdoba a Elda.

El traslado del fragmento del sarcófago de Jonás de Córdoba a Elda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El fragmento de la tapa del sarcófago paleocristiano de Jonás ya está de nuevo en el Museo Arqueológico de Elda. Ha sido trasladado desde Córdoba, donde ha formado parte de la exposición "Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano", que se ha centrado en el primer cristianismo de todo el Mundo Antiguo. Una muestra de carácter internacional promovida por el Ayuntamiento cordobés, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Episcopado cordobés, que ha mostrado las 200 piezas más importantes de la ciudad y del Mediterráneo Cristiano, entre los emperadores romanos Constantino y Justiniano, con una afluencia superior a los 350.000 visitantes.

El excepcional vestigio, la tapa de un gran sarcófago de mármol de gran calidad llamado por los romanos lunense, que hoy se le conoce como mármol de Carrara, fue el último hallazgo realizado en las Navidades del año 1981 por los miembros de la sección arqueológica del Centro Excursionista Eldense. Estaban realizando una excavación en la cisterna del castillo de Elda cuando apareció la tapa que había sido reutilizada para otros fines.

La pieza arqueológica del Museo de Elda en la exposición celebrada en Córdoba.

La pieza arqueológica del Museo de Elda en la exposición celebrada en Córdoba. / INFORMACIÓN

Es uno de los objetos paleocristianos más antiguos de la Comunidad Valenciana y de España, y por ese motivo las autoridades de la ciudad andaluza solicitaron en diciembre pasado autorización al Ayuntamiento de Elda para poder mostrar la joya arqueológica de Elda durante cuatro meses.

De hecho se trata de una de sus principales y más valiosas piezas arqueológicas y artísticas, y forma parte del catálogo valenciano de obras de arte.

Una pieza aparecida en el castillo

El sarcófago del Museo de Elda es excepcional por la gran calidad artística y antigüedad que tiene, presentando la primera y parte de la segunda escena, de una conocida historia bíblica, la del profeta Jonás expulsado de una barca y engullido por el monstruo marino, el gran cetáceo, frecuentemente identificado como la ballena. La escena de historia cristiana viene a representar la vida del cristiano y la comunidad cristiana, se asocia claramente al bautismo y la vida cristiana que se vive desde entonces.

Tal y como explica el arqueólogo y director del Museo Arqueológico de Elda "este pesado fragmento marmóreo apareció reutilizado en la cubierta de la cisterna cristiana del castillo de Elda, apareció en dos trozos, en dos momentos de los primeros años de los 80, localizado por quienes fueran incansables miembros de la Sección de Arqueología del Centro Excursionista Eldense. Seguramente fue el ataúd de un adinerado romano de El Monastil (Elo) o de alguna de sus villas suburbanas".

En las numerosas publicaciones de investigación realizadas por Antonio Manuel Poveda se ha reflejado ese significado así como su importancia artística, histórica y económica que lo convierten en una de las piezas de arqueología cristiana de la Comunidad Valenciana más valiosas e importantes.

El vestigio histórico más importante

"Todo ello explica que siempre haya interés en llevarlo a importantes exposiciones de arqueología o de arte. En esta ocasión, en Córdoba, ha alcanzado una difusión enorme, ante más de 350.000 visitantes, convirtiéndose definitivamente en la pieza histórica y arqueológica de Elda de mayor difusión nacional e internacional. A ello ayuda también que ha estado en otras exposiciones relevantes, ha estado en dos de Murcia, en dos de la Luz de las Imágenes, en València y Orihuela, pero también en dos ocasiones en Alicante, la última vez en el año 2008, en la exposición arqueológica organizada por el MARQ y el Museo Arqueológico de Elda. Sumadas todas las personas que han visto el sarcófago en esas exposiciones o en el propio museo de Elda, se puede afirmar que casi medio millón de visitantes han conocido tan preciada obra. Por tanto, Elda y su museo pueden y deben estar muy orgullosos de poseerla, debiendo siempre mejorar su exposición en una sala y vitrina del museo", señala Antonio Poveda, que también fue incluido en el grupo de investigadores nombrados para el comité científico de la muestra.

Por otra parte el gran catálogo editado con todas las piezas de la exposición, que está dando la vuelta al mundo, se ha convertido en el gran libro de referencia sobre la cultura material paleocristiana. La coordinadora y comisaria de la exposición, la doctora Alexandra Chavarría Arnau, ha conseguido una obra completa, donde aparece con importante visibilidad el Museo Arqueológico de Elda, como prestatario del sarcófago, este mismo con fotografía y texto descriptivo.

"En resumen -concluye Poveda- por distintos motivos, pero desde luego por este del sarcófago, bien vale la pena acercarse al Museo Arqueológico Municipal de Elda, que por cierto, a la chita callando, cumple en este 2023, 40 años desde su apertura".