El Hospital de Elda pone en valor el trabajo de las enfermeras de pacientes crónicos

Las funciones asistenciales que desempeñan son un recurso imprescindible para mejorar la calidad de vida de los enfermos y de aquellas personas que los cuidan

La relevancia de las gestoras de casos para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos.

La relevancia de las gestoras de casos para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos. / INFORMACIÓN

Las enfermeras gestoras de casos (EGC) mejoran el bienestar y la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades complejas, crónicas o pluripatológicas, así como el de aquellas que las cuidan, orientando la atención hacia la satisfacción de sus necesidades y a la integración de las intervenciones.

El Departamento de Salud de Elda cuenta con este recurso asistencial desde el año 2019. Dos enfermeras gestoras de casos, una de ellas especializada en el ámbito hospitalario y la otra en el área comunitaria, desempeñan su imprescindible tarea en el Hospital General de Elda, según ha informado el Departamento de Salud.

Hospital de Elda

El Hospital de Elda, imagen de archivo. / AXEL ALVAREZ

Para garantizar la calidad en la prestación de cuidados del enfermo es necesaria la consecución de una atención integral en la que estén presentes todos los recursos sociosanitarios e institucionales disponibles. La función de la gestora de casos constituye uno los instrumentos asistenciales fundamentales, además de un eslabón singular en la continuidad de cuidados de estos pacientes.

Las gestoras de casos, un recurso imprescindible

Uno de los grandes retos sanitarios del siglo XXI es hacer frente a una sociedad cada vez más envejecida. Los sistemas de salud deben destinar una mayor cantidad de recursos sanitarios a la atención de pacientes con enfermedades crónicas y pluripatológicos, dolencias que generan altos niveles de dependencia.

Una de las enfermeras gestoras de casos atiende a un paciente.

Una gestora de casos atendiendo a un paciente, imagen de archivo. / INFORMACIÓN

La misión de las EGC se centra en:

  • Prestar atención directa a pacientes complejos y a sus cuidadores.
  • Estimular e intensificar la prestación de asistencia por parte de los equipos, y específicamente por las enfermeras.
  • Reforzar la labor de formación de las enfermeras.
  • Asegurar la coordinación de la atención prestada por la familia, los profesionales de salud, el sector social y los agentes domiciliarios.
  • Garantizar la continuidad informativa y asistencial a través del Informe de Continuidad de Cuidados.