Elda organiza gymkanas para que los niños aprendan a consumir de forma responsable

El programa escolar cuenta con 18 sesiones para que los alumnos de 4º de Primaria aprendan varios aspectos relacionados con la producción sostenible y la alimentación saludable

La iniciativa extraescolar 'Consumo Responsable: Gymkhana Consumo' de Elda.

La iniciativa extraescolar 'Consumo Responsable: Gymkhana Consumo' de Elda. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elda impulsa la tercera edición de la Gymkanas de Consumo de Responsable, una iniciativa educativa que a través de divertidos juegos pretende concienciar a los niños sobre su indispensable papel en el apoyo de la producción sostenible.

La celebración de la actividad extraescolar ha sido posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Consumo Responsable, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y los centros escolares de la ciudad.

El programa de 'Consumo Responsable: Gymkhana Consumo' cuenta con 18 sesiones que se desarrollarán del 19 al 28 de mayo, para que los alumnos de 4º de Primaria aprendan varios aspectos relacionados con el consumo sostenible y la alimentación saludable, según el Ayuntamiento de Elda.

Los objetivos del plan son:

  • Ser consumidores responsables.
  • Interiorizar la importancia del impacto de la huella ecológica conociendo el significado de las tres R (Reciclar, Reducir, Reutilizar).
  • Generar inquietudes sobre cómo hacer bien las cosas como consumidores.
  • Conocer la OMIC y su utilidad para la sociedad.
  • La importancia de una alimentación saludable, de proximidad y sostenible.

El concejal de Consumo Responsable, Javier Rivera, ha informado que "el objetivo es que los niños y niñas de Elda conozcan sus derechos como consumidores y las herramientas que tienen a su disposición para que éstos les sean garantizados. Asimismo, el consumo responsable implica también la alimentación y el consumo de proximidad que tiene un menor impacto medioambiental. Además, en esta edición se han incluido actividades sobre hábitos y alimentación saludables para prevenir la obesidad infantil".

Por su parte, la directora del CEIP Miguel Servet, Aurora Mollá, ha explicado que "nos parece muy importante todo lo relacionado con el consumo y la salud, de hecho vamos a integrarnos de Ecoescuela, con el grupo Écola, y estamos abordando tanto el reciclaje como el consumo, con un código de conducta, creando rincones ecológicos para la separación de residuos...".

Por último, la profesora del CEIP Miguel Servet, Paloma Ortín, ha indicado que "en el centro llevamos varios años trabajando todo lo relacionado con la Agenda 2030, formamos parte de la Xarxa 2030 junto a docentes de otros centros de la provincia. En nuestras programaciones están muy reflejados los ODS, trabajándolos de manera transversal. Seguro que en esta actividad demuestra que nuestros alumnos y alumnas son firmes defensores de un mundo mejor".