Elda retoma la reforma del Jardín de la Música al año de paralizarse

El Ayuntamiento adjudica los trabajos a Elecnor después de que la anterior empresa abandonara el proyecto al entrar en concurso de acreedores - Los trabajos durarán seis meses y permitirán recuperar un espacio verde emblemático cerrado desde 2017

Estado en el que se encuentra el Jardín de la Música de Elda desde que la empresa abandonó las obras hace un año.

Estado en el que se encuentra el Jardín de la Música de Elda desde que la empresa abandonó las obras hace un año. / AXEL ALVAREZ

Pérez Gil

Pérez Gil

Las obras de remodelación del Jardín de la Música de Elda se reanudarán en las próximas semanas, una vez que los trabajos ya han sido adjudicados a una nueva empresa por parte de la Junta de Gobierno Local.

La reforma del Jardín de la Música y de la plaza Joan Miró así como la reurbanización de la calle Ramón Gorgé se paralizaron a principios de mayo de 2022 tras empezar tres meses antes por un importe económico de 576.000 euros, lo que supuso una rebaja próxima al 28% con respecto al presupuesto base de licitación.

Los problemas económicos por la falta solvencia que atravesaba la primera empresa adjudicataria de las obras, la firma alicantina Sigma Infraestructuras, dejó en el aire la continuidad de estos tres importantes proyectos financiados con fondos municipales a través del Plan Elda Renace.

Un año después la tramitación administrativa ha culminado y la nueva empresa encargada de retomar las tareas de reforma será Audeca, filial del grupo Elecnor especializada en obras y servicios ambientales y en el mantenimiento integral de infraestructuras, lo que para el equipo de gobierno de PSOE-EU ofrece "garantías de una buena ejecución del proyecto" ya que se trata de una compañía solvente y con capacidad para finalizar los trabajos en seis meses, antes de concluir este año.

De ese modo, en los próximos días culminarán las labores administrativas de los técnicos del Ayuntamiento para que la reforma integral del Jardín de la Música puedan reanudarse, y devolver el esplendor y el uso que este emblemático y céntrico espacio verde de la ciudad no ofrece desde hace ya seis años.

El Ayuntamiento decidió clausurar al público el céntrico espacio verde por motivos de seguridad en 2017 mientras se ejecutaban las obras de reforma de la Casa Grande. Un proyecto que debería haberse ejecutado en seis meses pero sufrió los habituales retrasos con las consiguientes quejas vecinales.

Nueva contratación

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Elda, a través del departamento de Contratación, ha seguido todos los pasos necesarios para la correcta resolución del contrato con la anterior empresa adjudicataria de las obras tras abandonar la ejecución de las mismas, recibiendo el dictamen favorable del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. Tras ello, se procedió a modificar el proyecto de reforma para adaptarlo a la realidad económica actual originado por la subida del precio de las materias primas ocasionada por la guerra de Ucrania.

De ese modo, según se indica desde el gobierno de Rubén Alfaro, el Jardín de la Música volverá a estar abierto al público en diciembre, con todos sus espacios rehabilitados y unas zonas verdes renovadas, primando siempre la accesibilidad para hacer de este pulmón verde en pleno centro de la ciudad un espacio amable y humano para todas las personas.

El proyecto contempla mejorar la accesibilidad de todo el recinto para eliminar las barreras arquitectónicas, renovar la actual fuente por otra más moderna, rehabilitar el icónico tapiado perimetral de todo el jardín para destacar su valor histórico, instalar nuevas zonas de juegos infantiles adaptados para diferentes edades así como poner en valor las edificaciones existentes en la parte inferior del recinto, incluida la actual pajarera.