El PSOE de Elda defiende un pacto de la izquierda pero no descarta gobernar en solitario

La coalición de EU, Compromís y Podemos debe decidir entre la gestión compartida con los socialistas mediante acuerdos programáticos o integrarse en el ejecutivo local

El alcalde Rubén Alfaro a su llegada a la sede del PSOE en la noche electoral tras ganar las elecciones municipales en Elda.

El alcalde Rubén Alfaro a su llegada a la sede del PSOE en la noche electoral tras ganar las elecciones municipales en Elda. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El Partido Socialista y Elda para Todas -la coalición integrada por EU, Compromís y Podemos- mantendrán los primeros contactos para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno a partir de la próxima semana, cuando hayan finalizado las fiestas de Moros y Cristianos que comienzan el próximo jueves.

El PSOE de Rubén Alfaro no ha conseguido revalidar la mayoría absoluta en Elda que logró en las elecciones municipales de los dos mandatos anteriores. Se ha quedado en 12 concejales, uno menos que en las elecciones de 2019, aunque paradójicamente ha obtenido 1.100 votos más. Por su parte Elda para Todas, con Iñaki Pérez al frente de la candidatura, ha alcanzado 2 concejales frente a los 9 del Partido Popular con Paco Sánchez y los 2 de Vox con Paqui Vicente.

A los socialistas las cuentas políticas le salen y podría gobernar en solitario con una solvente minoría. De momento es una opción que no se descarta pero la intención es formar un gobierno de izquierda junto a Elda para Todas. "Vamos a explorar todas las vías para caminar juntos durante los próximos cuatro años, tal y como ya hicimos en la anterior legislatura cuando incorporamos al gobierno al único concejal de EU a pesar de que teníamos mayoría absoluta", ha indicado el alcalde y alcaldable socialista Rubén Alfaro.

Al igual que ya manifestó durante la noche electoral, Alfaro sigue mostrándose muy satisfecho con los resultados del 28-M. "Hemos conseguido 1.100 votos más de ciudadanos que han dejado de votar a otros partidos para depositar su confianza en nosotros". Una afirmación que realiza basándose en que la participación solo ha aumentado en 200 votos respecto a los comicios de 2019, que registró el peor dato de la etapa democrática.

"El pueblo ha hablado y los bloques se han mantenido igual que hace cuatro años con 14 concejales en la izquierda y 11 concejales en la derecha", ha destacado el primer edil recordando que han sido más de 11.000 eldenses los que han dado el voto al Partido Socialista y le han permitido seguir gobernando en la ciudad.

Composición del Ayuntamiento de Elda

Composición del Ayuntamiento de Elda / INFORMACION

Iñaki Pérez también defiende un pacto de gobierno con el PSOE pero la fórmula es una decisión que tiene que adoptar la coalición que forman EU, Compromís y Podemos. "O bien realizamos en el Ayuntamiento de Elda una acción de gobierno conjunta, como hicimos con el Botànic, o bien alcanzamos puntos comunes de entendimiento mediante acuerdos programáticos", ha explicado el candidato de Elda para Todas puntualizando, no obstante, que hay "temas esenciales" a los que no van a renunciar. La municipalización de los servicios públicos, el impulso de la participación ciudadana, la mejora de las políticas de vivienda, la potenciación de la cultura en Elda, la creación de empleo de calidad y la garantía de la protección social son algunos de ellos. "Además -añade Iñaki Pérez- el acuerdo debe ser justo para ambas partes y si constituimos una coalición reclamaremos también que se visibilice el trabajo de ambas partes. Por lo demás, por nuestra parte hay muy buena predisposición a llegar a un acuerdo con el PSOE".

Un pacto en el que el programa se estructura en tres ejes: "Elda, ciudad de cuidados; Elda, ciudad amable y Elda, ciudad de oportunidades".

Rubén Alfaro e Iñaki Pérez, de derecha aizquierda, durante el debate electora de Información TV.

Rubén Alfaro e Iñaki Pérez, de derecha aizquierda, durante el debate electoral de Información TV. / Jose Navarro

"La llave del gobierno"

Una valoración "moderadamente optimista" es la que hizo Iñaki Pérez de los resultados de la noche electoral tras destacar que la formación que lidera es la "llave en el gobierno de Elda y pondremos nuestro proyecto por delante para que nuestras ideas para la transformación de la ciudad puedan materializarse".

Según ha recordado a este diario, "lo que hemos defendido durante toda la campaña es que no haya gobiernos en solitario con mayorías absolutas y ese objetivo se ha logrado".

"Una oposición honesta"

Alegría contenida era la que mostraba Paco Sánchez y los integrantes de la candidatura del PP tras cerrarse el 100% del escrutinio. "Hemos conseguido el gobierno de la Generalitat Valenciana y de la Diputación pero nos ha faltado el Ayuntamiento de Elda", indicaba siendo consciente del buen resultado obtenido. Los populares de Elda han subido en cuatro concejales a pesar de la fragmentación de la derecha que han supuesto las candidaturas de Ciudadanos y Vox, que han sumado 1.080 y 2.461 votos respectivamente.

Y sobre el tipo de oposición que el PP realizará este próximo mandato en el Consistorio, el candidato popular ha sido muy claro: "yo amo a mi ciudad y no voy a hacer nada que vaya contra ella así que nuestra oposición será honesta, leal y constructiva, siempre anteponiendo los intereses de Elda por encima de cualquier otro condicionante".

Tanto Ciudadanos con el expopular Fran Muñoz al frente, como el partido independiente Por ti por Elda con Sentido Común, que lidera Israel Vergara, se han quedado sin representación en una nueva Corporación compuesta por 11 mujeres y 14 hombres.

De los 25 regidores y regidoras que tomaran posesión de sus actas en el pleno constituyente del próximo sábado 17 de junio han tenido experiencia política al frente de diversas responsabilidades 15 ediles -7 mujeres y 8 hombres- mientras los 10 restantes son neófitos en la cosa pública.