Un tesoro fotográfico de 60 años en Villena

La familia de José Ibáñez Martínez “Soli” digitaliza más de 12.000 fotografías realizadas en la provincia de Alicante por el histórico fotoperiodista fallecido el año pasado

El fotoperiodista de Villena José Ibáñez Martínez “Soli” en una imagen de 1957.

El fotoperiodista de Villena José Ibáñez Martínez “Soli” en una imagen de 1957. / Isabel Vázquez

Pérez Gil

Pérez Gil

El 22 de marzo de 2022 falleció a los 91 años el fotoperiodista villenense José Ibáñez Martínez “Soli” y su familia, ante el importante legado histórico que ha dejado, decidió poner en valor su archivo fotográfico y profundizar en su figura de tal modo que, hasta la fecha, se han digitalizado más de 12.000 imágenes captadas durante seis décadas de trayectoria profesional.

“Soli” fue miembro de la Asociación Provincial de Fotógrafos Profesionales de Alicante y trabajó para INFORMACIÓN, el Ayuntamiento de Villena, la Agencia EFE como corresponsal gráfico desde el año 1963 y para la prensa local en sus revistas quincenales, mensuales y anuales de Villena desde los años 60 hasta los 90.

Su gran amigo el escultor Antonio Navarro Santafé le apodó “Soliman el Magnifico” -de ahí "Soli" y se convirtió en documentalista gráfico de la vida de la ciudad que le vio nacer.

Como documentalista gráfico editó siete libros e hizo exposiciones relacionadas con la historia de Villena, con la historia de la Colonia de Santa Eulalia y con la historia de la VAY, el tren de vía estrecha que hacía el recorrido de Villena-Alcoy-Yecla, exposiciones que despertaron gran interés cultural.

Vías de tren retorcidas por “La Riada” del 20 de octubre de 1982 en Alicante.

Vías de tren retorcidas por “La Riada” del 20 de octubre de 1982 en Alicante. / José Ibáñez Martínez "Soli"

Los trabajos que se están realizando son de clasificación, digitalización, restauración y conservación del archivo fotográfico, inventariado, realización de un dossier bibliográfico y biográfico, trabajos de investigación sobre su obra y la realización de diferentes proyectos artísticos, editoriales y expositivos.

Roberto López, técnico en arte y responsable del proyecto de digitalización del archivo de "Soli".

Roberto López, técnico en arte y responsable del proyecto de digitalización del archivo de "Soli". / María Ibáñez

Todo impulsado y gestionado por iniciativa propia de la familia con la única intención de proteger y salvaguardar su trabajo, fomentar la investigación y conocimiento entorno a su obra y consolidar y difundir el legado histórico y cultural que, a través de sus imágenes, ha dejado el fotógrafo villenense.

Se llevan digitalizadas 12.221 fotografías de las cuales 10.908 son negativos y 1.313 son positivos. Entre los negativos digitalizados 1.412 pertenecen a reproducciones fotográficas antiguas.

La Torre del Orejón

Destacan seis negativos de 9 x 12 que registran el tesoro fotográfico de Villena, una reproducción fotográfica de una imagen del siglo XIX, desaparecida en la actualidad, de autor hasta el momento desconocido, que fue descubierta, rescatada, reproducida y dada a conocer por José Ibáñez Martínez “Soli” a principios de los años 80, en donde se puede ver la desaparecida Torre del Orejón, un monumento muy querido y recordado por los villeneros construido aproximadamente sobre el año1525 y que fue demolido en el año 1888.  

Panorámica de Villena del siglo XIX donde se aprecia la Torre del Orejón.

Panorámica de Villena en la segunda mitad del siglo XIX. / Reproducción fotográfica de José ibáñez Martínez "Soli"

Los formatos de negativo que se están digitalizando son de 35 mm, 3 x 3, 6 x 6, 6 x 9, 9 x 12 y película cinematográfica de 8 mm, tanto en blanco y negro como en color. Se han registrado 44 tipos de película fotográfica diferentes, siendo la marca Kodak la más utilizada con 24, también las marcas Agfa, Fuji, Perutz o Valca entre otras.

El archivo fotográfico de José Ibáñez Martínez “Soli” abarca 60 años de carrera como fotoperiodista, con todo tipo de información gráfica que va desde la década de los cincuenta del siglo XX hasta la primera década y media del siglo XXI.

04 Foto SOLI INFORMACIÓN

La Corporación local de Villena durante la recepción en la ciudad de los restos del compositor Ruperto Chapí en el año 2003. / José Ibáñez Martínez "Soli"

En los trabajos de documentación bibliográfica, se llevan registradas más de 300 referencias bibliográficas, en concreto 334 distribuidas entre artículos en libros, revistas, periódicos y webs que van desde el año 1963 hasta el año 2023.

Más de 80 autores han recurrido a la producción fotográfica de José Ibáñez Martínez “Soli” para ilustrar sus escritos, entre ellos los más importantes escritores, historiadores e investigadores de la ciudad como José María Soler, Vicente Prats, Alfredo Rojas, Cesar López Hurtado, Eleuterio Gandía o José Fernando Domene.

Camión con destino a la central nuclear de Trillo a su paso por pleno centro del casco urbano de Villena el 18 de mayo 1983.

Camión con destino a la central nuclear de Trillo a su paso por pleno centro del casco urbano de Villena el 18 de mayo 1983. / José Ibáñez Martínez "Soli

Cinco informes

Los trabajos de inventariado e investigación sobre la vida y obra de "Soli" va a dar lugar a cinco informes que serán entregados a la familia.

Un primer informe estará relacionado con la clasificación, digitalización, restauración y conservación del archivo fotográfico; un segundo informe estará relacionado con su faceta como fotógrafo etnográfico y descubridor de una de las fotografías más antiguas de Villena; un tercer informe, con la finalidad de salvaguardar su legado y protegerlo como autor, estará relacionado con los derechos de propiedad intelectual; un cuarto informe será sobre una donación que el fotógrafo villenense hizo al Museo Festero de Villena en 1981 y desapareció en la reforma del año 2015, y por último, un quinto informe, estará relacionado con la importancia histórica y patrimonial que deja José Ibáñez Martínez “Soli” a su ciudad natal y cómo ha sido, a lo largo de los años, el comportamiento institucional público frente al trabajo, legado y figura de “Soliman el Magnifico” de Villena.