Villena presenta su Estudio de Paisaje como herramienta contra la avalancha de plantas solares

El concejal Francisco Iniesta señala que la infraestructura verde debe ser el pilar fundamental de cualquier actuación municipal

Paisaje de la Sierra de Salinas en el término municipal de Villena.

Paisaje de la Sierra de Salinas en el término municipal de Villena. / J.C.P.G.

Pérez Gil

Pérez Gil

El Ayuntamiento de Villena ya tiene el documento final del Estudio de Paisaje del término municipal y lo ha presentado esta semana en el Espacio Joven. Este trabajo es el marco orientativo de gestión del territorio municipal en cuanto a sus medidas de protección y futuro desarrollo, según ha explicado el edil Francisco Iniesta, que en el mandato que comienza está al frente de las concejalías de Urbanismo, Movilidad y Accesibilidad, Medio Ambiente, Cambio Climático, Políticas Animalistas y Parques y Jardines.

“Es un documento de consulta muy necesario ante cualquier actuación que se pueda llevar a cabo o ante cualquier modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Villena que se quiera realizar en el futuro”, ha explicado añadiendo que "a partir de ahora todo el desarrollo urbanístico y territorial deberá tener en cuenta este documento de gran importancia para nuestro municipio".

Además, Francisco Iniesta considera que este instrumento puede ser muy útil para los intereses de Villena. "Entre otras razones -subraya porque era necesario actualizar y aprobar un plan de estas características ante la avalancha de proyectos fotovoltaicos que hemos recibido en el Ayuntamiento". De ahí que se convierta en una herramienta de protección del paisaje y consulta válida para el planeamiento municipal.

El concejal Francisco Iniesta durante la presentación del Estudio de Paisaje de Villena.

El concejal Francisco Iniesta durante la presentación del Estudio de Paisaje de Villena. / INFORMACIÓN

El extenso término municipal de Villena tiene enclaves naturales de gran belleza paisajística que el Ayuntamiento quiere proteger. Entre ellos destacan el Valle de los Alhorines, Sierra Salinas, Peña Rubia y la zona de huerta por el Camino de San Juan.

Charla informativa

La charla informativa de presentación, que contó con la asistencia de medio centenar de 50 personas, corrió a cargo de Santiago Hernández, miembro del equipo redactor del Estudio de Paisaje. Hernández fue el encargado de desarrollar la ponencia "¿Y ahora qué? Planificar desde el paisaje", que ofreció junto a Lara Llop y Marcel Cumplido, del despacho de arquitectura SUC Arquitectes.

En el foro se trataron los estudios paisaje y se analizaron diferentes propuestas en la zona de València, de las cuales se ponía en valor las infraestructuras verdes para acometer actuaciones urbanísticas, pero también de protección del paisaje existente.

Para el edil de Medio Ambiente se trata de "un estudio completo, participado y necesario que abarca todo nuestro término municipal, de tal modo que la infraestructura verde debe ser el pilar fundamental de cualquier actuación municipal", destacó Iniesta.

La huerta de Villena en el Camino de San Juan con el castillo de La Atalaya al fondo.

La huerta de Villena en el Camino de San Juan con el castillo de La Atalaya al fondo. / J.C.P.G.

Sierra Salinas

El Estudio de Paisaje también puede contribuir a convertir la Sierra Salinas en un Parque Natural compartido con Yecla. El pasado mes de febrero este diario ya informó de que el Ayuntamiento de Villena volvía a poner en su agenda de objetivos prioritarios la declaración de la Sierra Salinas como nuevo Parque Natural de la Comunidad Valenciana.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, se comprometió entonces a seguir "presionando" a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con el objetivo de desbloquear la actual situación y avanzar en la catalogación de Sierra Salinas como nuevo Parque Natural de la Comunidad Valenciana, tal y como ya aprobó el pleno municipal en noviembre de 2021.

Panorámica de Sierra Salinas con la ciudad de Villena al fondo.

Panorámica de Sierra Salinas con la ciudad de Villena al fondo. / J.C.P.G.

El primer edil quería articular un frente común con los responsables municipales de Yecla para, de este modo, lograr una protección similar en el conjunto del privilegiado enclave natural que se extiende por el territorio de la Comunidad Valenciana -Villena, Salinas, Monóvar, Pinoso- y por la Región de Murcia a través de Yecla. Cabe recordar que actualmente esta zona natural de 8.000 hectáreas está catalogada únicamente como Paisaje Protegido.