Entrevista | José Carlos Monzó Biólogo

"Los espacios naturales no pueden convertirse en parques temáticos"

El técnico de Medio Ambiente de Pinoso advierte de que el futuro de la provincia dependerá de la eficiencia en el uso de los recursos naturales y recuerda que "sin agua no tendremos nada"

José Carlos Monzó.

José Carlos Monzó. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El técnico municipal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de PinosoJosé Carlos Monzó Giménez, ha recibido el Premio Tortuga Mora a la Conservación del año 2023 que concede la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible.

El galardón le ha sido otorgado al biólogo por la unanimidad de los miembros del jurado en reconocimiento a "su gran labor en defensa del medio ambiente y la biodiversidad en el municipio de Pinoso".

¿Qué supone este premio? 

Un reconocimiento a una labor constante que, aunque se personaliza en mí es, en realidad, el trabajo de muchas personas que siempre han creído en la conservación activa de la biodiversidad. A veces he tenido la sensación de que navegábamos por el desierto pero con los años se ha reconocido el esfuerzo y, sobre todo, los resultados. Este premio es realmente un éxito de todos los que han contribuido a mantener nuestra visión del medio natural. Por supuesto de los voluntarios y de todas las Administraciones que, en la medida de sus posibilidades y competencias, han apoyado y respaldado nuestros proyectos.

¿Qué cree que es lo que más ha valorado el jurado?

La acción y los resultados porque no solo se ha mejorado el paisaje y se ha recuperado un entorno que estaba degradándose. Hay especies amenazadas que ahora están colonizándolo y también se están consolidando poblaciones de fauna que en otros sitios han desaparecido. Todo esto supone un bienestar para el conjunto de la sociedad.

¿Cuáles son sus principales logros en la mejora del medio ambiente de Pinoso? 

Insisto en que los logros son de todos y en medio ambiente un logro es conseguir, por ejemplo, recuperar algunos ecosistemas que íbamos a perder y que hemos conseguido declarar espacios protegidos. Pero lo más importante es el cambio de la percepción ciudadana y esa es la mejor contribución porque, poco a poco, la sociedad va reconociendo, valorando y generando una demanda social en torno a estos espacios naturales. Y es justo destacar que el Ayuntamiento de Pinoso ha creído y apostado por estos proyectos a lo largo de las dos últimas décadas.

José Carlos Monzó durante un trabajo de campo en el Humedal del Prado en Pinoso.

José Carlos Monzó durante un trabajo de campo en el Humedal del Prado en Pinoso. / INFORMACIÓN

¿Sin el voluntariado ambiental todo esto sería posible? 

No. El voluntariado es el alma de todo esto. El germen de este galardón tiene que ver mucho con el trabajo altruista y entusiasta de los voluntarios. A partir de ahí empezó todo y aunque el Ayuntamiento ha apoyado al voluntariado, hemos echado en falta más recursos materiales y humanos para seguir avanzando.

Hemos echado en falta más recursos materiales y humanos para seguir avanzando

¿Los políticos están realmente concienciados con la necesidad de preservar el medio natural? 

Tienes que creer en todos estos proyectos. Tienes que entender que hay una necesidad real y tienes que tener un punto de mira crítica y escuchar a los técnicos. Es cierto que las decisiones que atañen con el medio ambiente no siempre van en consonancia con los intereses particulares. Pero la destrucción de los valores naturales y la alteración del equilibrio natural nos perjudica a todos. La conciencia de un político debe ir más allá de hacer folletos e impartir charlas de educación ambiental. Hay que invertir más fondos públicos en recursos humanos y materiales y también en gestionar y regular los espacios naturales para ponerlos en valor. 

¿Cuáles son las principales dificultades a los que se enfrentan los biólogos que trabajan para la Administración Pública?

La soledad porque no disponemos de recursos suficientes que garanticen un trabajo muchas veces de calidad. Nadie se plantea que dependa de un grupo de voluntarios los servicios sociales, la limpieza viaria ni el mantenimiento de las instalaciones deportivas. Sin embargo en el Medio Ambiente se depende mucho del voluntariado y esa es nuestra asignatura pendiente.

Hay que invertir más fondos públicos en recursos humanos y materiales para mejorar el medio ambiente

¿Qué futuro le espera a los ecosistemas de la provincia a 50 años vista? 

No pinta nada bien por desgracia. Nuestra provincia está sometida a un urbanismo voraz, problemas de agua, conflictos con la agricultura...el medio ambiente es algo que está en segundo o tercer lugar y el turismo es el que manda. Los espacios naturales tienen una gran presión turística sin que existan planes de gestión para regular su uso y esta situación amenaza sus valores. Pero no pueden convertirse en parques temáticos donde prima la dinamización y las actividades deportivas, sociales o lúdicas sin tener en cuenta la imperiosa necesidad de conservarlos. Lo cierto es que hay una gran falta de regulación en los espacios naturales. Hay poca vigilancia y falta de control. Y todo ello nos conduce a un futuro incierto si no hay políticas serias y valientes que no dejen al medio ambiente como el gran sacrificado.

Necesitamos políticas serias y valientes que no dejen al medio ambiente como el gran sacrificado

¿Ante el cambio climático qué se puede hacer? 

El cambio climático ha existido siempre y siempre existirá. Con el ser humano o sin él. Otra cosa es comprobar cómo el ser humano está influyendo en ese cambio climático y cómo lo está acelerando. Hay que tomar medidas y en Alicante el agua es el recurso más escaso que tenemos y el que va a condicionarlo todo. El futuro del medio ambiente de la provincia dependerá, por tanto, de nuestra eficiencia en el uso de los recursos naturales.

El biólogo José Carlos Monzó.

El biólogo José Carlos Monzó. / INFORMACIÓN

¿Cuáles son sus próximos retos? 

Acabar la tesis doctoral, continuar formándome y seguir trabajando para lograr conservar todo lo que se ha conseguido en Pinoso. Mi reto es consolidar la recuperación de los valores naturales y culturales del municipio, tratando de ampliarlos y mejorarlos con el apoyo de todas las Administraciones Públicas. 

En climas semiáridos como el nuestro sin agua no tenemos nada

¿Cómo se puede combatir la sobreexplotación de los acuíferos? 

Hay que hacer políticas eficientes del agua y en climas semiáridos como el nuestro la gestión para evitar que se despilfarre es todavía más necesaria, imperiosa y urgente. Sin agua no tenemos nada.

¿Y del río Vinalopó qué me cuenta?

Pues que es uno de los mayores retos que tenemos los alicantinos para recuperarlo y que no siga siendo un espacio que la gente vea como una cloaca o un vertedero.