Todo preparado para vivir las Fiestas en honor a la Virgen de Orito: Una celebración de devoción y alegría

Los días más especiales del año están a punto de comenzar en la encantadora pedanía de Orito, en Monforte del Cid

Consulta el programa de Fiestas completo -desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre- lleno de actividades para todas las edades

Las fiestas se celebrarán del 31 de agosto al 8 de septiembre con un sinfín de actos festivos que englobarán tanto momentos de espiritualidad como de celebración.

Las fiestas se celebrarán del 31 de agosto al 8 de septiembre con un sinfín de actos festivos que englobarán tanto momentos de espiritualidad como de celebración.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre, residentes y visitantes tendrán la oportunidad de participar en un emocionante programa de eventos lleno de devoción, tradición y diversión para todas las edades.

La devoción a la Virgen de Orito tiene sus raíces en el año 1555, cuando Fray Jorge hizo el descubrimiento. Aunque al principio se le conocía como «Lorito» o «Loreto», más adelante evolucionó hacia la denominación actual de «Orito». Este acontecimiento marcó el inicio de una relación especial entre el municipio de Monforte del Cid y la Virgen de Orito. La imagen, con solo 42 mm de tamaño, se convirtió en un símbolo de protección y guía para los habitantes de la localidad, y en la actualidad perdura como una de las representaciones de la virgen más pequeñas a nivel mundial.

La inauguración oficial de las fiestas será el 31 de agosto. A lo largo de los días siguientes, la comunidad se reunirá en una serie de actos festivos que englobarán tanto momentos de espiritualidad como de celebración.

Uno de los actos más destacados tendrá lugar el 31 de agosto, en la tradicional cena comunitaria benéfica con la actuación de la charanga «Que no pare», un evento que promete unir a todos los vecinos en un ambiente festivo y solidario.

IMG 7223

Estas fiestas, incluyen momentos de devoción a la Virgen y momentos de diversión y entretenimiento. / .

La noche del 1 de septiembre es una de las más esperadas, caracterizada por el pregón que, en esta ocasión, será protagonizado por Juan López Ortega. La noche continua con el electrizante «Philantropic Festival», con música y actuaciones en directo.

El domingo 3, a las 12:30h de la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de juegos hinchables y actividades. Posteriormente, no puedes perderte la charanga, la mascletá y la impresionante paella gigante. Y por la tarde, se llevará a cabo la emotiva ofrenda de flores.

Pero la diversión no se detiene ahí, ya que los días siguientes estarán repletos de un sinfín de actividades. Desde juegos acuáticos y sesiones de baile, hasta pasacalles y tradicionales «Sesiones Paloma» (todos los días a las 13:00 en la plaza) así como concursos; cada día ofrecerá una oportunidad única para disfrutar y celebrar.

Finalmente, el día 8 se darán por finalizadas las fiestas en honor a la Virgen de Orito 2023 con la procesión de Nuestra Señora de Orito por las calles de la pedanía.

Juan José Hernández Rico. Alcalde de Monforte del Cid.

Juan José Hernández Rico. Alcalde de Monforte del Cid. / PILAR CORTES

"Unas fiestas para disfrutar y vivir la cultura local"

Juan José Hernández Rico. Alcalde de Monforte del Cid

Como monfortino y amante de Orito y sus tradiciones os animo a visitar las Fiestas en honor a la Virgen de Orito. 

Orito destaca a nivel provincial y autonómico como una pedanía reconocida por la afluencia significativa de peregrinos que nos visitan a lo largo del año. La Romería y Feria de San Pascual actúa como el principal motor de estas visitas. No obstante, en los últimos años hemos observado cómo estos visitantes regresan en septiembre, atraídos por el atractivo programa de Fiestas en honor a la Virgen de Orito.

Estas fiestas, incluyen momentos de devoción a la Virgen y momentos de diversión y entretenimiento. Se trata de unas festividades muy especiales, ya que la tradición y la innovación se unen para ofrecer a los monfortinos y visitantes una experiencia única e inolvidable.

Desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre, las calles de Orito cobran vida con un sinfín de actividades. Es cierto que, en los últimos años, la pedanía de Orito ha experimentado notables transformaciones y cada vez son más las personas que eligen este lugar como residencia permanente. A consecuencia de este incremento, durante estos días la plaza se llena de más color, más música y más vida; abierta a acoger a cualquier visitante que decida unirse. Tanto es así, que hemos observado un aumento significativo en la afluencia de visitantes, especialmente de las localidades de Alicante y Elche, que se sienten atraídos por la oportunidad de disfrutar de nuestra cultura y fiestas.

Durante las fiestas en honor a la Virgen, nos encontraremos con tradicionales «Sesiones Paloma» en la plaza, así como juegos y actividades diseñadas para los más pequeños y animadas verbenas para adultos. Las Fiestas de Orito están diseñadas para disfrutar al máximo de los últimos días del verano, puede ser uno de los pocos lugares en el mundo donde los niños esperan con entusiasmo el final del verano, ya que eso marca el inicio de sus fiestas.

santiaguito

Las Fiestas de Orito están diseñadas para disfrutar al máximo de los últimos días del verano.

El pregonero de este año, en la noche del 1 de septiembre, será Juan López Ortega. Estoy seguro de que nos dará una cálida y emocionante bienvenida. La elección es realmente acertada, ya que es una persona con un amplio reconocimiento entre los vecinos. Cabe recordar que fue el pregonero durante las fiestas de Moros y Cristianos en 2018 y posiblemente para muchos monfortinos y monfortinas sea «la Voz de Monforte» por el «solo» interpretado por él en nuestro querido himno.

Personalmente, es alguien a quien aprecio profundamente y estoy seguro de que será un gran pregonero. 

Por último, me gustaría resaltar el gran esfuerzo realizado por la Comisión de Fiestas de Orito. También quiero destacar la labor de Pascual Jesús Abad, quien recientemente ha asumido el papel de concejal de Fiestas y ya ha ganado un sólido reconocimiento de las comisiones involucradas en el amplio repertorio de Fiestas de Verano que Monforte tiene. Ambos, tanto el Ayuntamiento como la Comisión, hemos trabajado incansablemente y de la mano, para presentar propuestas innovadoras y atractivas para el disfrute de todos, haciendo que las fiestas de Orito sigan manteniendo su magia.

¡Nuevamente os animo a venir y disfrutar de las Fiestas de la Virgen de Orito! Sois todas y todos bienvenidos.

IMG 7523

Desde juegos acuáticos y sesiones de baile, hasta pasacalles y tradicionales «Sesiones Paloma» .

Programa de las Fiestas en honor a la Virgen de Orito 2023

Jueves 31 de agosto

18:45h. Novena a la Virgen de Orito.

19:00h. Santa Misa. 

21:30h. Cena comunitaria benéfica con la charanga «Que no pare¡».

Viernes 1 de septiembre 

18:45h. Novena a la Virgen de Orito. 

19:00h. Santa Misa.

21:30h. Pasacalles con la Sociedad Musical La Lira de Monforte del Cid. 

22:00h. Salida con La Lira desde las escaleras de la Plaza para recoger al pregonero 2023 y homenajear a una de las vecinas más veteranas.

22:30h. Pregón de Fiestas 2023 por Juan López Ortega.

00:00h. «Philantropic Festival», música y espectáculo en directo.

Sábado 2 de septiembre 

12:30h. Atracciones acuáticas en la Plaza.

13:00h. Sesión Paloma. 

18:45h. Novena a la Virgen. 

19:00h. Santa Misa.

00:00h. Noche de verbena con la orquesta «Madre Selva».

Domingo 3 de septiembre

12:00h. Santa Misa. 

12:30h. Hinchables para los más peques. 

13:00h. Sesión Paloma con Puma’s Band. Charanga patrocinada por «Sirfran pulverizadores y accesorios». 

14:00h. Mascletà a cargo de la Pirotecnia Ferrández.

14:30h. Paella gigante.

18:45h. Novena a la Virgen.

19:00h. Santa Misa.

20:00h. Tradicional foto de familia en las escaleras de la Plaza. A continuación, Ofrenda de Flores.

22:00h. Nino Bravo «50 años sin una voz de leyenda».

Lunes 4 de septiembre

11:00h. Juegos populares en la Plaza. 

13:00h. Sesión Paloma.

18:45h. Novena a la Virgen. 

19:00h. Santa Misa.

19:00h. Cross popular Virgen de Orito en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Monforte del Cid.

22:00h. «¡Cantando bingo!».

Martes 5 de septiembre

11:00h. Orito en aquarel. 

13:00h. Sesión Paloma.

18:45h. Novena a la Virgen.

19:00h. Santa Misa.

20:00h. Pasacalles de disfraces con «La Lira».

21:00h. ¡Al abordaje! Los piratas toman la Plaza.

22:00h. Concurso de Secayó y Chinchón a la fresca. 

Miércoles 6 de septiembre

11:00h. ¡A dibujar! Taller de pintura en el que crearemos el mural «Orito se lleva». 

13:00h. Sesión Paloma. 

18:45h. Novena a la Virgen. 

19:00h. Santa Misa.

22:00h. Festival infantil y juvenil.

Jueves 7 de septiembre

11:00h. Tradicionales cucañas en la Plaza. 

13:00h. Sesión Paloma.

18:45h. Novena a la Virgen.

19:00h. Santa Misa.

19:00h. Juegos tradicionales gigantes en la Plaza.

21:30h. Concierto de «La Lira» de Monforte del Cid y de la Coral Monfortina.

00:00h. Procesión de las antorchas. La salida de la procesión será desde la Ermita de la Aparición y finalizará en la iglesia con la serenata y la chocolatada patrocinada por la Comisión de Fiestas.

Viernes 8 de septiembre

09:30h. Diana con cohetes y volteo de campanas. 

09:45h. Tradicional pasacalles por las calles de Orito acompañados por la Sociedad Musical La Lira.

11:00h. Chocolatada para todos patrocinada por el Bar Nuevo.

12:00h. Volteo de campana, rezo del Angelus y admisión de infantas e infantes de la Virgen de Orito.

13:00h. Sesión Paloma.

19:30h. Misa solemne en la Plaza, presidida por el Rector de la Basílica Santa María de Elche, Vicente Martínez Martínez y cantada por la Coral Monfortina. Tras la misa, procesión de la Virgen de Orito por las calles de la pedanía.

Pascual Jesús Abad afronta su primer año como concejal de Fiestas.

Pascual Jesús Abad afronta su primer año como concejal de Fiestas. / PILAR CORTES

«En Orito se ha generado un fuerte sentimiento de pertenencia, y eso se refleja en sus celebraciones»

Pascual Jesús Abad de las Nieves. Concejal de Fiestas de Monforte del Cid.

¿Cómo definiría las Fiestas de Orito y qué las hace tan características?

Las fiestas de la pedanía de Orito son muy especiales para Monforte del Cid, posiblemente tenga relación con su entorno rural o con su arraigada tradición que, durante múltiples generaciones, ha mantenido. Orito en sí, ya es especial. Cabe mencionar que en Monforte existe una gran tradición festera y en Orito, al igual que en otras zonas del municipio, la dedicación en las fiestas es máxima.

Las fiestas de Orito tienen un gran componente religioso. ¿Podría hablarnos sobre la importancia de la virgen para el pueblo y cómo se refleja en las festividades?

Por supuesto. En Orito existe una gran devoción hacia su virgen. Nuestra pedanía tiene una profunda tradición religiosa, y en ella podemos encontrar la cueva de San Pascual, que atrae a multitud de peregrinos cada año y la venerada imagen de la Virgen de Orito. 

¿Cuáles son las tradiciones y actos principales de estas celebraciones?

Es difícil decantarse por uno, ya que cada año tenemos un programa de actos muy completo y destinado al disfrute de todos. Pero si tengo que destacar algún acto diría la Cena Comunitaria, por el ambiente acogedor y de hermandad que respira la plaza esa noche. Otro acto que me gustaría destacar es la verbena el sábado 2 de septiembre, y del domingo 3 de septiembre destacaría la mascletà y la paella gigante. Además, el jueves 7 tendremos el tradicional concierto de la S.M. «La Lira» de Monforte del Cid y de la Coral Monfortina, que como siempre interpretarán en su repertorio de forma conjunta el pasodoble «Orito», este acto es realmente emocionante.

¿Hay alguna novedad que se haya incorporado este año?

Muchas, y la mejor forma de descubrirlas es viviendo las fiestas. Este año vuelve el festival infantil y juvenil después de varios años sin poder celebrarse. La Comisión de Fiestas de Orito lleva trabajando muchos meses para que, como ellos mismos dicen, las fiestas sean «como siempre y como nunca». Desde el Ayuntamiento y de la mano de la Comisión de Fiestas, todos los años intentamos mantener vivas nuestras tradiciones, pero al mismo tiempo buscamos innovar con algún acto o incluso con la decoración, para sorprender a los vecinos y visitantes. 

undefined

Acto del pregón en Orito.

Acto del pregón en Orito.

En un mundo en constante cambio, ¿cómo se aseguran de que las tradiciones y la esencia de estas festividades se mantengan intactas con el tiempo?

La clave es esforzarse para ofrecer siempre lo mejor, además de contar con el trabajo, como en este caso, de la Comisión de Fiestas de Orito. Asimismo, contamos con un pueblo que sigue involucrándose año tras año en hacer posible las fiestas. Los vecinos han hecho de estas tradicionales fiestas, parte de su identidad y se ha generado un fuerte sentimiento de pertenencia a Orito y eso se siente en sus celebraciones.

Un mensaje para que vecinos y visitantes disfruten de estos días grandes.

A aquellos que aún no han tenido la oportunidad de visitarnos, les animo a descubrir la esencia que tiene Orito. Nuestra pedanía es realmente acogedora y está siempre con los brazos abiertos dispuesta a dar la bienvenida a todas las personas que decidan venir a disfrutar de las Fiestas.

undefined

¡Descubre las Fiestas en honor a la Virgen de Orito!