La Junta Central de Fallas de Elda presenta su programa de actos 2023

La Macrodespertá programada para el próximo domingo 17 de septiembre ha sido suspendida debido a motivos meteorológicos

El sábado 16 de septiembre tendrá lugar el Pregón y la Cridà de Falleras Mayores de Elda desde el balcón del Ayuntamiento

El alcalde, el concejal de fiestas y la presidenta de la Junta Central de Fallas con las nuevas falleras mayores de Elda.

El alcalde, el concejal de fiestas y la presidenta de la Junta Central de Fallas con las nuevas falleras mayores de Elda. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La Junta Central de Fallas de Elda ha presentado el programa de actos para las Fallas de Elda 2023. El primer acto de esta celebración tendrá lugar este sábado, 16 de septiembre, que comenzarán a las 19.00 horas con una concentración en la Plaza Castelar para la recepción por parte del Ayuntamiento, seguida del inicio del desfile del pregón desde la misma ubicación. A las 21.30h tendrá lugar el emocionante Pregón y la Cridà de Falleras Mayores de Elda desde el balcón del Ayuntamiento.

Lamentablemente, desde la Junta Central han informado que, debido a motivos meteorológicos, se han visto en la obligación de cancelar la Macrodespertá, uno de los eventos más queridos, y que estaba programada para el próximo domingo 17 de septiembre. La fabricación del "troc de bac" (el petardo utilizado en este evento) requiere condiciones específicas de temperatura, y desafortunadamente, el pirotécnico no pudo producirlos debido a las temperaturas superiores a 25ºC y la alerta de tormenta eléctrica en la zona.

Los actos continuarán el miércoles 20 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento con el recuento de votos de la exposición del Ninot 2023 prevista para las 19.00h. A las 20.30 tendrá lugar la esperada Plantà de la Falla Oficial 2023 con la posterior cena de hermandad junto a las Falleras Mayores y sus Damas de Honor 2023 en la plaza del Ayuntamiento. El jueves 21 las Falleras Mayores y sus Damas de Honor, junto a la Junta Central de Fallas y la corporación municipal, realizarán una visita a los distintos distritos falleros en la Noche de la Plantà.

El viernes 22 de septiembre será el momento a las 10.00h de la visita del Jurado Calificador a las distintas fallas y a las 19.30 tendrá lugar la lectura y entrega de premios en la plaza del Ayuntamiento. A las 20.30 está previsto que comience la Cabalgata del Ninot desde la plza del Ayuntamiento hasta la plaza Castelar, por orden establecido en los premios de categoría adulta. A las 23.30 comenzarán las verbenas en los distintos distritos falleros y a las 00.00h habrá una visita de cortesía por parte de las Falleras Mayores y las Damas de Honor, la Junta Central y la corporación municipal a la comisión de la Fallera Mayor de Elda, Falla Trinquete.

El sábado 23 de septiembre a las 8.00h tendrá lugar la tradicional despertà en los distritos falleros a la que le seguirán a las 11 la visita de la Junta Central de Fallas a las delegaciones a las que pertenecen las Damas de Honor 2023. Por la tarde será el momento de la esperada Ofrenda de Flores que comenzará a las 18:30 horas con la recepción oficial por parte de la Junta Central de las delegaciones invitadas que participarán en el acto y a las 20.30 dará comienzo la Ofrenda de Flores a los Santos Patronos de la ciudad desde la Plaza Castelar hasta el Templo de Santa Ana. A partir de las 2300h será el momento de las verbenas en los distintos distritos falleros.

El domingo 24 de septiembre las Fallas de Elda 2023 pondrán su broche de oro con la cremà. El día comenzará a las 8.00 horas con la despertà en los distritos falleros y a las 13.30h tendrá lugar la mascletà de las Fallas de Elda 2023 desde la Rotonda de las Fallas. A las 19.00 será el momento de la solemne procesión en honor a los santos patronos desde la Iglesia de la Inmaculada. A las 21.30h será el momento de la Cremà de la Falla Oficial 2023 a la que le seguirá la Cremà de las Fallas de las comisiones que dará paso a las 00.00h a la Cremà de la Falla Primer Premio en categoría adulta.

Desde la Junta de Fallas aseguran que este año han trabajado de forma incansable para brindar a los ciudadanos y visitantes una experiencia festiva inolvidable, repleta de eventos culturales, tradicionales y de entretenimiento que reflejan el espíritu vibrante de estas fiestas.