Alumnos del Valle de Elda recolectan los olivos municipales para elaborar aceite solidario

La iniciativa se enmarca dentro del proceso formativo de los estudiantes de 1º y 2º del Ciclo de Elaboración de Productos Alimenticios que han realizado esta actividad por primera vez

Recolectan de los olivos de los estudiantes del del Ciclo de Elaboración de Productos Alimenticios del CIPFP Valle de Elda.

Recolectan de los olivos de los estudiantes del del Ciclo de Elaboración de Productos Alimenticios del CIPFP Valle de Elda. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Los alumnos y alumnas del Ciclo de Elaboración de Productos Alimenticios en el CIPFP Valle de Elda han llevado a cabo este martes la primera recolección de oliva de los olivos municipales. La recogida de la aceituna es una actividad que se enmarca dentro del itinerario de formación que están siguiendo los estudiantes de 1º y 2º año y con la que los docentes buscan dar a conocer el proceso de elaboración que se sigue para obtener aceite.

Durante esta primera jornada los estudiantes de formación profesional han acudido a los jardines del Museo del Calzado, donde se han distribuido en dos grupos de trabajo. Los primeros en comenzar con las tareas han sido los encargados de obtener la oliva. Para ello un grupo de cinco estudiantes de primero han colocado una lona bajo las ramas del olivo y ayudados de una escalera han comenzado a realizar el vareo, una técnica consiste en utilizar una vara con la que se mueven las ramas del olivo haciendo así caer la aceituna y que ayuda a recoger la aceituna situada en las ramas más altas.

A este grupo le seguían los encargados de llevar a cabo la separación de las hojas y el posterior lavado de la aceituna. Tras la recoleta, los estudiantes llevarán al Valle de Elda las olivas recogidas ya que será allí dónde llevarán a cabo el proceso de molienda, trituración y prensado, ya que el centro cuenta con una almazara propia dotada por Conselleria de Educación en la que se elaborará la fase de extracción del aceite.

La estudiante del ciclo, Lina Rodríguez, y su compañero, Sergio Rico, han explicado que está práctica les ha resultado "muy divertida". "Es la primera vez que la hacemos y después haremos todo el proceso desde prensarla hasta decantarla, creemos que es muy útil y entretenido", asegura Rico.

Un momento de la recogida de la oliva en Elda.

Un momento de la recogida de la oliva en Elda. / INFORMACIÓN

En función del resultado de la experiencia, la recolección podría ampliarse a otros jardines y parques de la ciudad. El jefe del Departamento de Industria Alimentaria, Fernando Pérez, ha explicado que "esta es una iniciativa en la que nos hemos implicado varias personas y en la que colabora el Ayuntamiento de Elda a través de las Concejalías de Espacio Público y de Educación. La actividad, que vamos a llevar a cabo por primera vez, consiste en la recogida de las aceitunas para intentar elaborar aceite que donaríamos a una causa social".

El director del CIPFP Valle de Elda, Cristóbal Melgarejo, junto a varios docentes, ha explicado que "la recogida de la aceituna es una actividad que se enmarca en la formación del alumnado y, para ello, hemos contado con la colaboración del Consistorio". Los estudiantes, además de elaboración de aceite, también están recibiendo formación en elaboración de conservas, productos cárnicos, de pescado, entre otros.