Sanidad adjudica la redacción de los proyectos ampliación de los centros de salud de Villena II y Pinoso

La elaboración de ambos documentos supondrá un importe de 126.446 euros y deberán estar finalizados en cuatro meses

El centro de salud de Pinoso en una imagen de archivo.

El centro de salud de Pinoso en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La ampliación de los centros de salud de Villena II y Pinoso cada vez más cerca. La adjudicación de los servicios de redacción de proyectos arquitectura, estudio de seguridad y salud y proyecto de ingeniería de instalaciones para la ampliación de los centros de salud de Pinoso y Villena II pertenecientes al Departamento de salud de Elda se han publicado este miércoles 25 de octubre en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El montante final de la actuación tendrá un coste total de 126.446 euros, de los cuales 42.615,71 euros corresponden al proyecto para ampliar las instalaciones del centro de salud de Pinoso y los 83.830,58 euros restantes para las de Villena II. Ahora, una vez adjudicada la redacción de los proyectos, comienza la cuenta atrás para que los documentos estén elaborados por las empresas adjudicatarias en cuatro meses.

La mercantil alicantina COR ASOC S.L, será la encargada de llevar a cabo la redacción del proyecto del centro de salud de Villena. La empresa seleccionada ha sido la que ha ofrecido la mejor oferta en relación calidad-precio para redactar el proyecto con una propuesta inicial de 76.078,75 euros con impuestos. Por su parte, la empresa oriolana OWNPLAN, S.L. llevará a cabo la redacción del proyecto correspondiente a Pinoso, con una oferta inicial de 42.331,85 euros al tratarse de la mercantil que mejor oferta relación calidad-precio ha presentado.

El centro de salud Villena II en una imagen de archivo.

El centro de salud Villena II en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Los proyectos de ampliación de los centros de salud de Pinoso y Villena II tienen como finalidad dotar a estos consultorios de los espacios suficientes para disponer de consultas médicas, consultas de enfermería, salas de curas y tratamientos además de salas polivalentes, entre otras prestaciones, que den cobertura a las carencias que en la actualidad presentan ambos centros de salud pertenecientes al Departamento de Salud de Elda.

Villena

Sobre el centro de salud de Villena II, desde su apertura en el año 2007, además de experimentar un significativo aumento de la población adscrita, a raíz de la ampliación de la plantilla de profesionales sanitarios en mayo de 2022, el problema de espacios se ha agravado lo que ha derivado en la adecuación de zonas de espera y almacenes como consultas para poder ofrecer actividad una buena actividad asistencial a los pacientes.

El Ayuntamiento de Villena ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad una parcela colindante al actual edificio, que actualmente se utiliza como aparcamiento, cuya superficie es de 230 m2 y que permitirá la construcción de unas tres alturas máximo.

Pinoso

Con relación al centro de salud de Pinoso, desde su apertura en el año 2007, se han planteado diferentes propuestas de ampliación de la cartera de servicios, a demanda de la población, que no han salido adelante debido a la imposibilidad de disponer de suficiente espacio y que con esta aplicación se podrán llevar a cabo. El objetivo es evitar desplazamientos de los usuarios de este centro de salud a otros consultorios de la zona.

Para ello, el Ayuntamiento de Pinoso ha manifestado su voluntad de poner a disposición de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública una parcela anexa para la construcción de esta infraestructura cuya superficie es de 867 m2. Además, se valorará la construcción de un helipuerto, dada su lejanía respecto del Hospital de Elda y se prevé ampliar la plantilla en tres profesionales, para poder cubrir la demanda en términos óptimos: un fisioterapeuta, un higienista dental y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

En estos momentos, el número de consultas resulta insuficiente para cumplir con los requerimientos sanitarios asistenciales de ambas localidades debido al aumento de población y para dar cabida a nuevas necesidades planteadas a raíz de la pandemia. Por todo ello, el objetivo de esta contratación es la redacción de los documentos técnicos que definan las obras a realizar para la ampliación de ambos centros de salud de acuerdo al Plan Funcional elaborado por la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública.