Una enfermera indispensable para la educación en diabetes en el Hospital de Elda

Beatriz Pérez, experta en Educación Diabetológica, enseña junto a sus compañeros de servicio a que profesionales sanitarios y pacientes interpreten los resultados que proporciona el dispositivo de monitorización de la glucosa

En el departamento de salud eldense de hay casi 1.000 personas diabéticas que utilizan este dispositivo 

Beatriz Pérez Requena, enfermera experta en Educación Diabetológica del Hospital de Elda.

Beatriz Pérez Requena, enfermera experta en Educación Diabetológica del Hospital de Elda. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

En los últimos años, los dispositivos de monitorización continua de glucosa han cambiado la forma en la que se aborda el control de la diabetes por parte de pacientes y sanitarios. Esta tecnología, que ha llegado para quedarse, facilita el control de la diabetes, pero para alcanzar su máximo es necesario exprimir toda la información que proporciona a sus usuarios para convertirse en un instrumento indispensable para la toma de decisiones terapéuticas.

Convertir los datos en realidades útiles para la mejora de los pacientes es la tarea que lleva a cabo la enfermera del departamento de Endocrino del Hospital de Elda, Beatriz Pérez, experta en Educación Diabetológica. Pérez enseña a otros profesionales del departamento de Salud eldense a interpretar los resultados y conocer todas las ventajas que los diferentes dispositivos de monitorización de glucosa tienen para el paciente.

"La monitorización continua de los datos que se obtienen pasan directamente de los móviles a las consultas de los facultativos y de enfermería a través de la nube. Gracias a ellos lo vemos todo de los pacientes: cuando comen, si anticipan la insulina, si han salido a hacer deporte...El conjunto nos permite ajustar las pautas de insulina de manera más fiable y mejor para el paciente", explica Pérez.

Como toda herramienta, estos dispositivos necesitan de un programa de educación terapéutica adaptado tanto para profesionales sanitarios como para pacientes. "Este mes de octubre desde el servicio de Educación Diabetológica estamos recorriendo los centros de salud del departamento de Salud de Elda. Mi compañero Javief Vila y yo, junto a Mercedes que esta en Villena y Esperanza que esta en Padre Manjón, estamos dando formación las enfermeras comunitarias de los diferentes centros de salud y el jefe de servicio, el doctor Ruiz, ha impartido charlas a los profesionales de atención primaria sobre estos dispositivos".

"El objetivo es que todos los profesionales sanitarios que estamos en contacto con pacientes con diabetes seamos capaces de leer las curvas de glucosa y aprovechar al máximo la información que estos dispositivos nos ofrecen para mejorar la vida del paciente en todos los ámbitos de la salud", explica Pérez.

Con esta información los profesionales crean un plan de actuación individualizada, que incluye decisiones sobre la ingesta de alimentos, ejercicio, medicamentos y ajustes en el tratamiento. "A los pacientes también les formamos, ahora lo hacemos en grupos pequeños de cuatro o cinco personas, sobre todo a los que son más mayores y necesitan ayuda, para que aprendan tanto ellos como las personas que suelen estar a su cuidado y están dando ya muy buenos resultados tanto en atención primaria como especializada".

Los estudios han demostrado que el uso de estos dispositivos puede ayudar a mejorar el control glucémico en personas con diabetes, incluidos los niños, al ofrecer información continua sobre los niveles de glucosa que permite a las personas a evitar la hipoglucemia y previene las complicaciones, como las enfermedades renales o la ceguera, asociadas a las diabetes mal controladas. "Hay que intentar educar al máximo a los pacientes que se inician en la diabetes o aquellos que la tienen pero que no han acudido al servicio de Endocrino para formarse y empoderarse en su enfermedad para que sean conscientes y sepan manejar mejor las cifras de glucemia que tienen y puedan controlarlas".

En el departamento de Salud del Hospital de Elda ya son casi 1.000 los pacientes diabéticos que utilizan este tipo de dispositivos de forma diaria y casi el 11% de las personas padecen esta enfermedad. "Si hablamos de diabetes tipo 1 solo el 10% de los pacientes que tenemos sufren esta enfermedad, el resto son tipo 2 o diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es una auténtica pandemia, los estudios calculan que en 2035 un 50% de la población tendrá este tipo de diabetes", explica Pérez,

Este martes 14 de noviembre el Hospital de Elda ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes con diferentes actividades en las que aquellos pacientes que se acercasen hasta el hall del edificio podían hacerse una medición para conocer en qué punto se encontraba sus niveles de azúcar en la sangre y recibir consejos sobre alimentación, dieta, ejercicio y estrés.