Las obras de reurbanización de Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas de Elda comenzarán después de Reyes

La empresa adjudicataria de las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros, ha atrasado unas semanas el inicio de los trabajos para no perjudicar la campaña de Navidad de comercios y hostelería

Las obras está previsto que duren 13 meses y se desarrollarán por fases.

Las avenida Alfonso XIII, en una imagen de archivo.

Las avenida Alfonso XIII, en una imagen de archivo. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Los trabajos de reurbanización de las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas comenzarán después de Reyes. Así lo ha anunciado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que en su comparecencia ha estado acompañado por el concejal de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat; y el redactor del proyecto y director de obra, Bernardo Martínez.

Los trabajos se retoman después de que la empresa inicialmente adjudicataria renunciara a este proyecto por la crisis y por el incremento de los precios por la guerra de Ucrania el pasado año 2022. Tras este suceso, el Ayuntamiento tuvo que reiniciar de nuevo el proceso de licitación de este proyecto, cuya adjudicataria finalmente ha sido la empresa alicantina Pavasal.

Las obras tienen un presupuesto cercano a los 2,3 millones de euros, aportados por el Ayuntamiento (55%) y por la Diputación (45%), y están incluidas dentro del Plan Elda Renace. Las obras está previsto que duren 13 meses y se desarrollarán por fases, por lo que su finalización está prevista para mediados de 2025.

El alcalde ha indicado que "la empresa podría comenzar de manera inminente los trabajos, pero la dirección de obra ha contacto con ella para que los trabajos se inicien después de Reyes. Somos conscientes de que la campaña de Navidad es muy importante para los comerciantes y para el sector servicios y por ese motivo las obras darán comienzo después de Reyes".

Las avenida Alfonso XIII, en una imagen de archivo.

Las avenida Alfonso XIII, en una imagen de archivo. / ÁXEL ÁLVAREZ

Los trabajos contemplan cambios importantes, como el que se va a llevar a cabo en la avenida de las Olimpiadas, a la altura del Pepico Amat, con una instalación de pérgolas y bancos para humanizar la zona. Además, se van a ampliar las aceras, se va a renovar el asfaltado de las tres avenidas, con una longitud conjunta de más de un kilómetro, se renovará el alcantarillado y el sistema de captación de aguas pluviales, la señalización horizontal y vertical, así como la instalación de luminarias de tecnología LED.

Por su parte, Bernardo Martínez ha explicado que "la avenida Alfonso XIII tiene 16 metros y se va a dejar un único sentido de circulación en el tramo del cruce de la rotonda de los Moros y Cristianos y la calle La Cruz, se van a ampliar las aceras hasta los cuatro metros sin reducir el aparcamiento y con el objetivo de garantizar la seguridad vial, fomentar el comercio y mejorar la accesibilidad, instalando además arbolado en toda la avenida".

Con respecto a la avenida de las Olimpiadas, por la gran anchura de la avenida,se instalarán pérgolas con iluminación LED y jardineras de nueva generación para generar un área urbana nueva de convivencia para la ciudadanía.