La Policía Local de Elda incrementa los controles por Navidad

Los días 15, 16, 22 y 23 de diciembre se cerrarán al tráfico rodado las calles Reyes Católicos, Príncipe de Asturias, Manuel Maestre, Antonino Vera e Hilarión Eslava por el riesgo de que se produzcan aglomeraciones

La Policía Local de Elda incrementa los controles por Navidad.

La Policía Local de Elda incrementa los controles por Navidad. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Elda incrementará los controles de alcohol y drogas durante estas fechas Navideñas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta semana una campaña de controles con el objetivo de reducir los factores de riesgo asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol y de otras drogas. La Policía Local de Elda se ha sumado a esta campaña y durante los próximos días realizará controles para detectar el consumo de alcohol y de drogas en las fechas navideñas en las que se celebran las comidas y cenas de empresa.

Los agentes locales vigilarán que ningún conductor circula bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes. Igualmente, los conductores de los vehículos que sean revisados deberán llevar al día la documentación, tanto la del propio coche (seguro, permiso de circulación, ficha técnica, ITV) como el permiso de conducir.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Control de la Movilidad, Jesús Sellés, ha explicado que “esta campaña no tiene un fin recaudatorio, sino que tiene como objetivo concienciar de la importancia de ser responsables y no conducir si se ha consumido alcohol u otro tipo de sustancias, cuyo incumplimiento conlleva tanto sanciones económicas como la pérdida de puntos del carné de conducir”.

El alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales, 264 fallecidos en el año 2022, lo que representa un 29 % sobre el total de los siniestros mortales considerados. La presencia de alcohol en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

La única tasa segura es 0,0 %. No solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Cierre al tráfico

Por otra parte, los próximos viernes 15 y sábado 16 de diciembre se procederá al corte del tráfico de vehículos de varias calles del centro de la ciudad con motivo de las comidas y cenas de Navidad. La restricción afectará de 16.00 a 00.00 horas a varios tramos de las calles en las que se pueden producir concentración de personas en las aceras y calzada. Este cierre se repetirá el viernes 22 y sábado 23 de diciembre.

Las calles con tramos cerrados al tráfico son: Reyes Católicos (tramo de Juan Carlos I a Pi y Margall), Príncipe de Asturias (de Juan Carlos I a calle Petrer), Manuel Maestre (de Juan Carlos I a Don Quijote), Antonino Vera e Hilarión Eslava (de Ramón Gorgé a Antonino Vera).

Hay que recordar que tanto la campaña de controles como el cierre al tráfico de las calles del centro tienen como objetivo garantizar la seguridad vial de los ciudadanos y ciudadanas durante las celebraciones navideñas.