El alcalde de Villena se reúne con la Gerente del Departamento de Salud para conocer el futuro de los ambulatorios

La localidad tiene pendiente las obras y mejoras en los dos centros de salud y la dotación de personal sanitario para la apertura del consultorio de La Encina 

Reunión de la delegación de Villena con la gerente del departamento de Salud de Elda.

Reunión de la delegación de Villena con la gerente del departamento de Salud de Elda. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El Ayuntamiento de Villena ha mantenido una reunión con la gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, con el objetivo de conocer la marcha de los planes de actuación en los diferentes centros de salud de la ciudad y sobre las previsiones de dotación de facultativos para el consultorio de La Encina. La delegación municipal estuvo encabezada por el alcalde, Fulgencio Cerdán, y las ediles de Sanidad, Alba Laserna, y de Pedanías, Eva García.

Cerdán preguntó a la nueva responsable del área información sobre los proyectos de mejora del Centro de Salud l y el Centro de Salud II de la ciudad. El Centro de Salud II cuenta con un proyecto de ampliación dotado con más de 100.000 euros y que se desarrollará en un solar anexo al inmueble actual, cedido para este uso por el Ayuntamiento de Villena. Por su parte, el Centro de Salud I tiene aprobado un plan de mejora de la climatización y la iluminación interior, presupuestado en 1,2 millones de euros.

“Para nosotros es necesario saber en qué estado se encuentran estos proyectos, cuáles son los plazos de ejecución y, sobre todo, si se mantienen. Ambos centros de salud tienen mucha necesidad de ver mejorada sus instalaciones, y confiamos – como así nos ha hecho ver la nueva responsable del Departamento – en que se culminen ambos proyectos”, ha comentado el primer edil.

El encuentro permitió al primer edil confirmar que ambos proyectos se encuentran en marcha, tras la aprobación de los primeros pasas para su adjudicación durante los pasados y meses y desde el Departamento de Salud trasladaron a la delegación municipal su compromiso de cumplir con las fechas marcadas.

En la reunión también se analizó la cuestión del Consultorio de La Encina sobre la que se abordó la planificación futura de dotación de personal médico y servicios que se podrían prestar en ella. El personal médico es una de las grandes carencias que sufren la mayoría de ambulatorios y centros de salud de la localidad de Villena y de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. En este sentido, Pilar Lucas, gerente del Departamento de Salud de Elda, traslado a los representantes municipales que ya se encontrarían realizando labores que permitan la consolidación de estos profesionales en sus respectivas áreas de salud.

Por el momento, desde el departamento se estaría rotando a los profesionales por los diferentes consultorios en función de la demanda, para que todos los pacientes puedan tener una asistencia de calidad. Esta situación se mantendrá hasta que se consigan cubrir las plazas vacantes con las que cuenta el departamento de Salud de Elda, según trasladan fuentes del Ayuntamiento de Villena.

Desde el consistorio señalan que la actitud de la reunión fue "muy positiva" en todo momento y que de ella se desprendió el compromiso de continuar trabajando para solucionar las necesidades de la localidad en materia sanitaria.