Monóvar cambia el recorrido de su Cabalgata de Reyes Magos

El recorrido comenzará en la ermita de Santa Bárbara y se le dará protagonismo el núcleo más antiguo de la ciudad

Un instante de la Cabalgata de los Reyes Magos en Monóvar.

Un instante de la Cabalgata de los Reyes Magos en Monóvar. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Monóvar ha anunciado hoy algunos detalles de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, que se celebra tradicionalmente la tarde del 5 de enero. Este año, desde la Concejalía, se ha querido dotar de algunos cambios a este momento tan esperado por pequeños y mayores, donde la magia y la ilusión son las protagonistas en todos los hogares de la localidad.

Así, según ha explicado Loren Amat, Alcalde y Concejal de Fiestas, "la Cabalgata comenzará este año a las 18:30h desde la ermita de Santa Bárbara". Amat ha destacado que "las sorpresas comenzarán en este preciso momento, ya que Sus Majestades tienen previsto llegar a la ciudad de una manera especial". El recorrido dará relevancia al casco antiguo de la ciudad y Melchor, Gaspar y Baltasar caminarán por las calles tradicionales monoveras, "con el afán de acercar a estos relevantes personajes a los niños y niñas", según anuncian desde Fiestas.

Así, la Cabalgata de 2024 recorrerá las calles Santa Bárbara, Salamanca, Plaza de la Malva, Bartolico, Fundamento, Iglesia y Mayor, para terminar en la Plaza de la Sala, donde serán recibidos por las autoridades, quienes les entregarán las llaves de la ciudad. Seguidamente, se subirán al balcón principal de la fachada del Ayuntamiento, desde donde harán su tradicional discurso a todos los asistentes.

Los Reyes Magos estarán acompañados durante todo el recorrido por sus asistentes, el Heraldo Real, así como el Grupo de baile de Marina Chaumel, el alumnado de baile de la Escuela de Artes Escénicas Gravity, miembros del Grupo de la Escuela de Míriam Carrión, el ballet Gawazy, así como la Colla El Xirivell y La Artística de Monóvar.

Las Cortes de Honor de las Fiestas de Septiembre, de Santa Bárbara y de la Tercera Edad de Monóvar también participarán. Además, cabe destacar que algunas sorpresas más embellecerán esa tarde, ya que está previsto engalanar la Plaza de la Sala y las calles de alrededor con unos detalles que han elaborado desde las distintas escuelas monoveras.

Por otro lado, desde la Junta Festera de Monóvar se ha lanzado un comunicado informando que "si alguna persona, pequeña o mayor, desea acompañar a Sus Majestades, ayudarles con los regalos y formar parte del cortejo real, podrán hacerlo poniéndose en contacto con los miembros de la Junta para vivir desde dentro este gran acontecimiento".

Heraldo Real

Monóvar ha organizado un amplio abanico de actividades navideñas para las próximas semanas. Sin duda, un evento que los niños y niñas esperan con ilusión es la llegada del Heraldo Real a la ciudad.

Este año, los más pequeños podrán entregar sus cartas para Sus Majestades los Reyes de Oriente al Emisario Real el próximo viernes, 29 de diciembre, un acto que cuenta con la ayuda de la Junta Festera de Monóvar.

Ha cambiado la ubicación y se ha previsto que se establezca en la Plaza de la Sala, donde recogerá las cartas y podrá hablar con los niños y niñas que se acerquen. Los asistentes podrán disfrutar de la música y el chocolate caliente, gracias a la colaboración de la asociación de hombres y mujeres de la Tercera Edad de Monóvar.