El "Tenorio de Elda": un libro que inmortaliza una tradición teatral centenaria

El volumen será presentado el próximo jueves en la sede de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos y completa la historia sobre la representación de la obra de Emilio Rico desde 1999 a 2021

La obra satírica regresa al Teatro Castelar el próximo 28 de diciembre en horario de 17:30 horas y 21:30 horas

La tradicional representación del "Don Juan Tenorio" de Elda en el Teatro Castelar vuelve este año.

La tradicional representación del "Don Juan Tenorio" de Elda en el Teatro Castelar vuelve este año. / MANUEL R. SALA

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El concejal de Cultura, Iñaki Pérez, y la concejala de Teatro, Rosa Vidal, han presentado del libro "Crónicas del Tenorio Eldense (1999-2021)", escrito por Miguel Barcala y editado por el Ayuntamiento de Elda. Barcala, el autor del libro, ha explicado que el texto recopila en este volumen los hechos más importantes relacionados con la tradicional obra eldense, "El señor don Juan Tenorio o dos tubos un real", entre los años 1999 y 2021.

El próximo jueves, este libro, que Miguel compara cariñosamente con "un parto largo", verá la luz, en un acto que tendrá lugar el próximo jueves, a las 20.00 horas, en la Casa Viuda de Rosas, sede de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, con presentación a cargo de Juan Carlos Márquez. Así se dará vida a la segunda parte de una obra que tuvo su génesis en el año 2002 con "Don Juan Tenorio eldense". La primera parte, dedicada a Enrique Albert, abarca el período hasta 1989, cuando las obras del Teatro Castelar mantuvieron a la ciudad casi una década en silencio teatral.

Miguel Barcala ha explicado que "esta obra es una continuación de otro libro de 2002, 'El Don Juan Tenorio Eldense de Emilio Albert el de los dos tubos un real', en el que se recogía la biografía del autor, Emilio Rico, así como la historia de la obra. Creí que había llegado el momento de actualizar la recopilación histórica del Tenorio Eldense con las crónicas del siglo XXI. Continúa el orden cronológico de cada año en el que se incluyen el cambio de papeles, valoraciones de la prensa, anécdotas, y, por supuesto, los cantables".

La nueva obra se extiende desde la reinauguración del Teatro Castelar en 1999, año en el que el Tenorio fue invitado a participar en los actos conmemorativos. Aunque el libro no sigue un orden cronológico estricto, los primeros capítulos desentrañan aspectos técnicos del Tenorio, ofreciendo al lector una visión única de la obra.

A lo largo de los capítulos, se presenta un recorrido cronológico de todas las representaciones del Tenorio, acompañado de curiosidades, anécdotas y las valoraciones de la prensa cada año. "El año del centenario, 2019, marcó un hito en esta historia, y aunque pensábamos que el libro llegaría a su conclusión, la pandemia nos mantuvo en silencio durante dos años, retrasando la presentación hasta el 2021", explica Barcala.

Este retraso en la publicación, comenta el autor, le permitió incluir hechos relevantes, como la suspensión de la representación en 2020 debido a la pandemia, y las declaraciones del Tenorio como Bien de Interés Cultural en enero de 2021. A pesar de que el libro originalmente concluía en 2019, Barcala extendió su historia para abarcar estos acontecimientos tan relevantes para una obra que cada día de los Santos Inocentes acerca el humor a la ciudad.

El elenco de este año experimenta cambios notables, con nuevos actores asumiendo roles importantes. El año pasado, Juan Isidro dejó el papel de Don Juan, pasándolo a manos de José Eduardo Ruiz. "Este año, nos enfrentamos a otro desafío, con nuevos actores asumiendo los roles de Don Gonzalo y Don Diego. Afortunadamente, cuentan con la participación de talentosos actores, algunos con más experiencia que otros, pero todos comprometidos en hacer de esta representación un éxito", explica el autor.

Con un total de 18 actores en escena, la obra promete un fin de fiesta lleno de guiños a eventos locales y nacionales. Las críticas, como es tradición en el día de los Santos Inocentes, se esperan con humor y sin malicia.

La concejala de Teatro, Rosa Vidal, ha indicado que "debemos estar orgullosos como ciudad que durante más de cien años se haya seguido representando esta obra de Emilio Rico Albert, porque demuestra nuestro gran apego cultural por lo propio y genuino. Hay que agradecer a todo el equipo del Tenorio su inmenso trabajo para mantener esta tradición y reinventarla cada año".

Por su parte, el edil de Patrimonio Histórico y Cultura, Iñaki Pérez, ha recordado que "Miguel Barcala es una persona muy conocida en el mundo cultural y festero de nuestra ciudad, también por su labor como periodista. Su papel dentro de esta representación centenaria, que ya es una tradición en Elda cada Día de los Inocentes, es destacada: fue don Juan Lejías y también representó el papel de Don Juan y asumió la codirección de la obra en 2021".

La obra satírica regresa al Teatro Castelar el próximo 28 de diciembre en horario de 17:30 horas y 21:30 horas. El patio estará lleno para la segunda sesión, y aún quedan asientos disponibles. Las que quedan aún se pueden adquirir estos días a través de la plataforma SERVIENTRADAS.COM.

Bien de Relevancia Local

Desde enero de 2021 la representación teatral de «Don Juan Tenorio o Dos Tubos Un Real» de Elda es un Bien Inmaterial de Relevancia Local. La Conselleria de Cultura comenzó el proceso de tramitación del expediente en septiembre de 2020 y el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado, con carácter de orden, la resolución que incluirá «El Tenorio» eldense en la sección quinta del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

La humorística y satírica obra escrita por Emilio Rico Albert mantiene un fuerte arraigo en la ciudad. Estrenada el 28 de diciembre de 1919 en el Teatro Castelar, esta representación se ha convertido en una tradición que se puede disfrutar, cada año desde su estreno, en el día de los Santos Inocentes. La protección de esta efeméride cultural eldense se concretará en una serie de medidas destinadas a garantizar su protección y preservación, conservando su valor y su transmisión a las generaciones futuras.

Durante su puesta en escena a cargo del grupo de teatro de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, los actores siguen la narrativa trazada en 1919 por su autor, que se inspiró en el popular personaje de Zorrilla. Pero cada año se incluyen párrafos nuevos para actualizar el texto y ensañarse con políticos y personajes de la vida pública del municipio.

La función consigue llenar las más de 700 butacas con las que cuenta el Teatro Castelar en sus dos representaciones anuales. Su único objetivo es hacer reír al público y la recaudación de las entradas se destinan siempre a fines benéficos. Por todo ello el diario INFORMACIÓN le otorgó uno de sus premios Importante en la gala de febrero de 2020.