El cementerio Virgen de los Dolores de Elda tendrá 228 nichos nuevos

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al inicio de la licitación de las obras que cuentan con un presupuesto base de licitación de casi 500.000 euros

En el campo santo se ha proyectado la construcción de cuatro módulos de este tipo de instalaciones a desarrollar en dos fases diferentes de trabajo

Elda inicia los trámites para ampliar en 228 nichos el cementerio Virgen de los Dolores.

Elda inicia los trámites para ampliar en 228 nichos el cementerio Virgen de los Dolores. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

228 nuevos nichos para el cementerio Virgen de los Dolores de Elda. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elda ha aprobado el inicio del proceso de licitación para las obras de ampliación del Cementerio Virgen de los Dolores. Este proyecto, dividido en dos fases, tiene como objetivo la construcción de cuatro módulos de nichos con capacidad para 228 nuevas instalaciones, consolidando así la capacidad del camposanto para adaptarse al crecimiento demográfico de la ciudad.

Con un presupuesto base de licitación de 493.291 euros en total, el contrato abarca la ejecución de la actuación en dos fases, Fase 1 y la Fase 2, ambas esenciales para la expansión planificada del cementerio. Las obras de ampliación de este campo santo tiene proyectada la construcción de cuatro módulos de nichos de los cuales uno de ellos será de 54 plazas, otro de 78 y habrá dos instalaciones que contará con 96 nichos cada una.

Asimismo, la Fase 1, cuenta con un presupuesto que se ha establecido en 262.604,04 euros - con IVA-, mientras que la Fase 2 establece un presupuesto de 334.278,17 euros, IVA incluido. Por tanto, el total del proyecto será de 596.882 euros contando con la carga impositiva. El plazo de ejecución de la obra está fijado en ocho meses a partir de la presentación del acta de replanteo.

Ahora, las empresas interesadas en realizar esta actuación tienen hasta el 22 de enero para presentar sus ofertas, que pueden ser a la baja sobre el presupuesto base propuesto, fomentando así la competitividad en el proceso de licitación. Es importante destacar que el precio final del contrato será determinado por el licitador que resulte adjudicatario en la propuesta económica presentada.

Este proyecto responde a la necesidad de garantizar la disponibilidad de espacios adecuados para el descanso eterno de los ciudadanos de Elda y sus seres queridos. La administración local reafirma así su compromiso con el bienestar de la comunidad y la gestión planificada del crecimiento urbano.

Urbanización finalizada

Esta fase de actuaciones se inicia tras la finalización de las obras de urbanización del cementerio Virgen de los Dolores de Elda que finalizaron el pasado mes de mayo y que consolidan así una tercera manzana en el camposanto, añadiendo capacidad a las dos primeras, donde se completó la construcción de nichos.

Las obras abarcaron el movimiento de tierras en el recinto funerario, la gestión de residuos generados, la instalación de redes de agua potable, saneamiento, pluviales y riego, así como la colocación de mobiliario urbano y la plantación de naranjos y adelfas en la zona ajardinada contemplada en el proyecto.

La última actuación previa en el cementerio se remonta a abril de 2021, cuando las concejalías de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones iniciaron los trámites para construir 114 nichos. Estas sepulturas, sumadas a las 42 que se levantaron meses antes por la alta mortandad durante las primeras olas de la pandemia, respondieron a la incertidumbre que atravesaba la ciudad en ese momento.

La contratación de las obras de los tres módulos de 114 nichos contó con un presupuesto inicial de 91.768 euros y concluyó dos meses después de su adjudicación. Desde entonces, el cementerio Virgen de los Dolores ha experimentado un aumento significativo, con un total de 270 nichos adicionales hasta la fecha, garantizando así la disponibilidad de espacios para enterramientos durante los próximos años.

Inaugurado en noviembre de 1996, el Cementerio Virgen de los Dolores cuenta con terreno disponible para futuras ampliaciones, zonas ajardinadas y amplias calles accesibles en coche. Esta expansión refleja el compromiso continuo del gobierno local con el bienestar de la comunidad y la planificación sostenible del crecimiento urbano.