El Vinalopó promocionará en Fitur el calzado, la gastronomía, el enoturismo y el patrimonio modernista

Elda, Villena, Petrer, Novelda, Biar, Monóvar, Monforte y Aspe acuden este miércoles a la feria internacional del turismo con grandes propuestas

Un stand de Fitur en su pasada edición.

Un stand de Fitur en su pasada edición. / David Revenga

La comarca del Vinalopó promocionará en Fitur el calzado, la gastronomía, el enoturismo y el patrimonio modernista, entre otros atributos que diferencian e identifican a la zona.

La feria internacional del turismo se celebra en Madrid desde este miércoles 24 hasta el domingo 28 de enero. En ella, participarán distintos municipios del Vinalopó como Elda, Villena, Petrer, Novelda, Biar, Monóvar y Aspe, todos ellos con una oferta que caracteriza a la zona.

Elda presentará en la feria su apuesta para consolidarse como destino de interior especializado en el turismo industrial, comercial, patrimonial e histórico.

La ciudad, que estará presente con espacio propio dentro del stand de la Costa Blanca, dará a conocer el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y la campaña promocional "Elda te deja huella" y, entre otras acciones, ofrecerá una demostración de fabricación artesanal de calzado.

Villena aprovechará la ocasión para presentar la futura apertura del Museo de Villena (MUVI) y la actividad Enotur, que combina el turismo cultural con el turismo enogastronomico. Además, se realizará una campaña publicitaria a través del recorrido por la feria con actores, vestidos de Ibéros y de Jose María Soler, que difundirán la historia del Tesoro de Villena.

Por su parte, Petrer asumirá un papel destacado en la promoción del enoturismo. La decisión surge del hecho notable de que más de la mitad del vino producido en la provincia de Alicante proviene de Petrer, en particular de Bocopa, una bodega que ya es un "imán turístico" por sí sola, atrayendo anualmente a más de cinco mil visitantes.

Novelda hará una presentación en el videowall del stand de Costa Blanca para promocionar los novedosos recursos de su oferta turística y su patrimonio modernista que, como ha asegurado la concejala de Turismo, Geno Micó, "seguro serán del agrado tanto de visitantes como de noveldenses".

En esta línea, Biar aprovechará Fitur para presentar "Marca Biar", una nueva marca coporativa que acompañará al municipio. Monóvar participará en la feria presentando un recetario de platos típicos monoveros, con fotos y recetas de los mismos, explicando la variedad de productos gastronómicos del municipio.

Monforte del Cid anunciará en la feria la celebración del 50 aniversario del hallazgo del Toro Íbero. Se trata de una escultura zoomorfa de bulto redondo que representa a un toro en posición sedente con las patas encogidas. Descubierto en el año 1974, se estima que su origen se remonta a inicios del siglo V a. C. Esta pieza arqueológica ha cautivado el corazón de historiadores, arqueólogos y entusiastas de la cultura Íbero-Romana. El Ayuntamiento ha preparado una serie de eventos y actividades especiales, para conmemorar el quincuagésimo aniversario del hallazgo, que resaltarán la importancia histórica y cultural de esta joya arqueológica a lo largo de todo el año 2024.

En cuanto a Aspe, presentarán la gran oferta cultural que se desarrolla en el municipio durante todo el año. La comida es una prolongación de la cultura y Aspe es conocido en la provincia por su oferta gastronómica y repostera. Así, se presentará el recetario tradicional aspense, formado por veinticinco recetas representativas que incluyen platos típicos de cuchara, diferentes variantes de arroces y postres caseros.

Suscríbete para seguir leyendo