Villena repone 65 nuevos contenedores de basura en la ciudad

El Ayuntamiento ha recibido 75 nuevos depósitos de 800 litros que le permiten renovar el stock

Nuevos contenedores de Villena.

Nuevos contenedores de Villena. / INFORMACIÓN

Villena ha iniciado la reposición de los contenedores de basura en peor estado, destinados a la fracción resto, y que sustituirán a los más deteriorados.

La concejalía de Limpieza y RSU ha recibido 75 contenedores de los cuales una decena de ellos se reservará para futuras necesidades, según ha comentado el edil, Sergio Palao.

El responsable del área ha comentado que "tras una inspección de los contenedores del término municipal se ha determinado dónde es más importante cambiarlos, a la vista del deterioro", dentro del proceso de mejoras que se están ejecutando dentro del área de limpieza y recogida de basuras domésticas.

Palao señala que en los últimos meses se ha mejorado el parque de contenedores de reciclaje y de recogida de resto, gracias a los materiales que se han adquirido por parte del Ayuntamiento como por la cesión de contenedores dentro de los acuerdos con el Consorcio de Residuos CREA.

Tasa de basura

Cabe recordar que Villena estudiará este año si será necesario o no realizar un incremento de la tasa de recogida de basuras. La medida viene determinada por una normativa de la Unión Europea que obliga a los municipios a que las tasas públicas por prestación de un servicio, como el de recogida de basuras, recauden el coste total del servicio.

En el caso de Villena, el Consistorio ha decidió dejar para 2024 esta decisión aunque prevén que si se tiene que realizar algún ajuste en la tasa este entre en vigor para el año 2025, cuando sería obligatorio por normativa europea. Antes de tomar una decisión, el Ayuntamiento tiene que hacer sus propias cuentas, ya que el municipio recibe más de medio millón de euros de aportaciones por parte del consorcio de basuras Crea al disponer en su término municipal de una planta de tratamiento de residuos.

El primer edil, Fulgencio Cerdán, considera que, teniendo en cuenta estas cantidades aportadas, el Ayuntamiento podría amortizar la posible subida de cara al año 2025. Cerdán ha señalado que, actualmente, la tasa que pagan los ciudadanos apenas estaría cubriendo un 30% del coste real del servicio de recogida de basura que se está ofreciendo a los vecinos de la localidad.