Monóvar, Petrer y Villena se suman al proyecto "Estellés als Pobles"

El objetivo es la reivindicación de su legado literario, con la organización de actos a lo largo de todo el año 2024

Representantes de los municipios que se suman al proyecto “Estellés als Pobles”

Representantes de los municipios que se suman al proyecto “Estellés als Pobles” / INFORMACIÓN

Rafa Jover

Rafa Jover

Este año se conmemora el centenario del nacimiento del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924-1993) con el proyecto “Estellés als pobles”. El objetivo es la reivindicación de su legado literario, con la organización de actos a lo largo de todo el año 2024.

A esta iniciativa se han sumado 40 municipios de la Comunidad Valenciana y tres universidades públicas, cuyos representantes se reunieron recientemente en la Casa de Cultura de Burjassot.

Vicent Andrés Estellés, poeta, periodista, escritor y cronista, está considerado como uno de los poetas valencianos más importantes, junto a Ausiàs March, Roís de Corella y Joan Fuster, además de ser el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea.

Por parte de Monóvar asistió la técnica de Cultura, Marian Diez; de Petrer, su concejal de Cultura, Fernando Portillo; y por Villena acudieron su concejala de Cultura, María Server, y el director de la Casa de Cultura, José Ayelo.

La concejala de Villena, María Server ha señalado que “Villena ha querido ser parte de este proyecto como defensora de la cultura valenciana, y de reivindicación de la poesía, al que nos sumaremos con actividades propias sobre la figura de Estellés y asumiremos las acciones colectivas que se organicen”.

El regidor de Cultura de Petrer, Fernando Portillo, ha manifestado que la ciudad se sumará con la realización de diferentes actos dentro de la marca “Estellés als Pobles” para poner en valor el legado de "este valenciano universal y para sumarnos al movimiento cívico que ha representado Estellés para la cultura e identidad de los valencianos".

Adhesiones al Año Estellés

Los municipios adheridos a “Estellés als pobles”, además de Monóvar, Petrer y Villena, son Aielo de Malferit, Alboraya, Alcoy, Aldaia, Algemesí, Almassora, Almenara, Alzira, Banyeres de Mariola, Benifaió, Bocairent, Burjassot, Carcaixent, Castelló, Corbera, Dénia, Gandia, El Genovés, L’Eliana, Llíria, Manises, Moncada, L’Olleria, Ondara, Paiporta, Picanya, Picassent, Potries, El Puig de Santa María, Quart de Poblet, Sagunto, Santa Pola, Silla, Sueca, La Vall d’Uixó, Vilafranca, Vinaròs y Xàtiva, además de la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón, y la Universitat de València.