El nuevo Museo de Villena abre una ventana a la historia entre la Meseta y el Mediterráneo

La ciudad inaugura este 2024 el nuevo MUVI que acoge el Tesoro más importante en Europa de la Edad de Bronce

Villena conjuga la mejor oferta en patrimonio histórico, naturaleza, gastronomía y fiestas de esta ciudad que está a punto de cumplir 500 años, considerada capital turística entre la Meseta y el Mediterráneo

El Museo de Villena se concibe como un viaje en el tiempo por el que conocer todas las culturas y civilizaciones que han habitado el territorio de Villena/

El Museo de Villena se concibe como un viaje en el tiempo por el que conocer todas las culturas y civilizaciones que han habitado el territorio de Villena/ / INFORMACIÓN

Entre la meseta castellana manchega y las aguas del Mediterráneo se encuentra una ciudad que ha vivido todos y cada uno de los momentos de la historia que ha configurado la forma de ser de toda Europa: Villena, cruce de caminos, encuentro de pueblos y culturas a lo largo del tiempo entre el interior de la península y el Mediterráneo. Este 2024, Villena inaugura su nuevo museo, el MUVI (Museo de Villena), un gran complejo que abre una primera fase de sus instalaciones con el ambicioso objetivo de ofrecer a su público una visión de las transformaciones de España a través del prisma local y las huellas dejadas en su término municipal. Villena abre una ventana a la historia a través del nuevo MUVI, un espacio que conjuga piezas de gran valor histórico y la última tecnología museística.

El Museo de Villena se concibe como un viaje en el tiempo por el que conocer todas las culturas y civilizaciones que han habitado el territorio de Villena desde los tiempos más remotos de la historia. La primera fase ocupa toda la planta baja de una antigua electro-harinera, un imponente ejemplo de patrimonio industrial histórico de 1909 que sirvió para generar luz y que se ha transformado para acoger el legado histórico de un pueblo con grandes atractivos turísticos.

El MUVI mostrará el Tesoro de Villena, la colección de oro, plata y otros materiales más importante de Europa/

El MUVI mostrará el Tesoro de Villena, la colección de oro, plata y otros materiales más importante de Europa/ / INFORMACIÓN

El MUVI mostrará, tras su apertura en este 2024, el Tesoro de Villena, la colección de oro, plata y otros materiales más importante de Europa de la Edad de Bronce. Casi 10 kilos de material conforman este ajuar que componen 66 piezas diferentes, halladas en Villena en 1963. Un tesoro que abre la puerta a todo el rico patrimonio que atesora la ciudad.

El origen de este patrimonio, de extraordinario valor, es fruto de la fusión de las colecciones de los antiguos museos Arqueológico «José María Soler» y Etnográfico «Jerónimo Ferriz», enriquecidos por las aportaciones de cientos de personas e investigadores que han ampliado este legado. Un patrimonio de todos que se abre al público para mostrar una selección de sus mejores piezas.

El recorrido propuesto por el MUVI comienza en la sala José María Soler, que cuenta con algo más de 500 m² de superficie. En este lugar los tesoros del pasado cobran vida, con piezas que cuentan la historia de Villena desde los restos más antiguos hasta finales del siglo XIX. Destacan la sala del Tesoro de Villena, las joyas de la Virgen de las Virtudes y obras barrocas del pintor García Hidalgo, cedidas por el Museo de El Prado.

La iglesia de Santiago está considerada como un excelente ejemplo del estilo gótico-renacentista más importante de la Comunidad Valenciana.

La iglesia de Santiago está considerada como un excelente ejemplo del estilo gótico-renacentista más importante de la Comunidad Valenciana. / .

La sala Jerónimo Ferriz, dedicada a exposiciones temporales, albergará la muestra «Ciento cincuenta de 15.000. Villena, una mirada etnográfica», una selección de objetos que ilustran la memoria colectiva de Villena de un siglo (1858-1958). Una muestra que permitirá conocer los auténticos símbolos identitarios de la Villena contemporánea a través de la exhibición de 150 piezas en un espacio de unos 180 m².

Esta primera fase del MUVI se ampliará paulatinamente con los pisos superiores de la antigua electro-harinera, que mostrarán todo el legado que se conserva como son vehículos, maquinaria industrial, y otros elementos.

500 años de historia y un paisaje diverso

Villena ofrece un paseo a una de las ciudades más ricas en patrimonio. Su fortaleza, el Castillo de la Atalaya (siglo XII) es uno de los iconos de todo el Mediterráneo, una de las estructuras fortificadas mejor conservadas de toda España. A sus pies, se abre el barrio medieval que conecta con las iglesias de Santa María y Santiago. Esta última considerada como un excelente ejemplo del estilo gótico-renacentista más importante de la Comunidad Valenciana. La ciudad cumplirá en el 2025 sus 500 años de historia, aunque su existencia se remonta a muchos años más. Y fruto de ese tiempo es la magia de pasear por sus calles.

El Castillo de la Atalaya es una de las estructuras fortificadas mejor conservadas de toda España/

El Castillo de la Atalaya es una de las estructuras fortificadas mejor conservadas de toda España/ / informacion

Villena es música y arte, como demuestra la actividad cultural del Teatro Chapí, en honor al músico local más reconocido, o la interesante visita que siempre representa al Museo Escultor Navarro Santafé, autor de la escultura símbolo de Madrid del «Oso y el Madroño».

Precisamente la música y el arte son dos elementos de dos festividades que son seña de Villena, las Fiestas del Medievo – una de las más importantes de España - que se celebra a principios de marzo, y las fiestas de Moros y Cristianos en septiembre, conocidas por su altísima participación, con más de 10.000 festeros en la calle.

De Villena salen los mejores vinos de la Denominación de Origen Alicante

De Villena salen los mejores vinos de la Denominación de Origen Alicante / informacion

Villena también es mezcla de paisajes. Las estepas, los saladares, las montañas y los campos de cultivo de donde salen los mejores vinos de la Denominación de Origen Alicante, ricos caldos reputados que se generan en las diferentes bodegas, rincones únicos para los amantes del enoturismo.

Sin duda, Villena suma lo mejor de la gastronomía del Mediterráneo con la fuerza de la creación culinaria de Castilla La Mancha, un mestizaje culinario único, irrepetible y capaz de atraer comensales de todas las partes del mundo. Villena, lo tiene todo, lo suma todo, lo multiplica con sus años de historia y sus siglos de tradición. Más información en www.turismovillena.es