La promotora de una planta solar entre Biar y Cañada prevé crear 600 empleos

Renovalia proyecta una inversión de más de 65 millones en un parque fotovoltaico de 123 megavatios, que aspira al impulso económico de la zona

Una planta fotovoltaica desarrollada por Renovalia, similar a la que prevé desarrollar entre Biar y Cañada.

Una planta fotovoltaica desarrollada por Renovalia, similar a la que prevé desarrollar entre Biar y Cañada. / INFORMACIÓN

A. T.

Renovalia, grupo líder en el sector de las energías renovables en España, ha anunciado que prevé llevar a cabo una inversión de más de 65 millones de euros, en la implantación de instalaciones de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovables en los municipios de Biar y Cañada, en el Alto Vinalopó. Con la instalación de esta planta solar fotovoltaica, la empresa aspira a crear unos 600 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, entre la construcción de la planta y su puesta en funcionamiento, según han señalado fuentes de la mercantil a través de un comunicado. 

Las mismas fuentes destacan que, con este proyecto, Renovalia muestra su apuesta por el impulso de la economía del territorio a través de esos 600 empleos. En la selección, además, se priorizará la contratación de personas de las poblaciones donde se emplazará el proyecto. La empresa cita un estudio elaborado por KPMG, según el cual se estima que se crearán 518 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción, y una vez que las instalaciones entren en pleno funcionamiento se generarán otros 73 empleos en mantenimiento, operaciones y otras áreas relacionadas. Renovalia hace hincapié en la contribución que de esta forma hace con el desarrollo socioeconómico de esta zona del interior de la provincia de Alicante, tanto por la creación de empleo como por la implantación de industria de última generación. 

La planta tendrá una potencia de 123 megavatios y se caracterizará, según señalan las mismas fuentes, además de por la generación de energía limpia y sostenible, por la aportación a la eficiencia económica. En este sentido, desde Renovalia recuerdan que la implementación de tecnologías solares permite costos más bajos de la energía, proporciona un ahorro significativo para los consumidores y favorece una mayor independencia energética y de rendimiento. Asimismo, en cuanto al impacto ambiental, la compañía defiende que la instalación de plantas fotovoltaicas sobre el terreno, sin empleo de hormigón, y el soterramiento de la línea de evacuación de la energía obtenida del sol minimiza el movimiento de tierras y el impacto sobre la superficie natural. 

El director general de Renovalia, José Manuel Olea, asegura que "este proyecto también desencadenará un impacto positivo en el día a día de la población local", a través del "progreso social, económico y medioambiental" de las dos poblaciones. Además, señala que la compañía trabajará en coordinación con las administraciones de las dos localidades y "escuchando a su población para diseñar acciones que contribuyan, entre otras finalidades, al bienestar de los vecinos y vecinas y a la concienciación medioambiental" de la población del entorno.