Elda inicia el lunes la remodelación del eje comercial de Alfonso XIII

Las obras tienen un presupuesto de 2,3 millones y un plazo de 13 meses, con el objetivo de modernizar una de las grandes zonas comerciales y residenciales de la ciudad, abarcando las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas

Cartel que anuncia el inicio de las obras en Elda

Cartel que anuncia el inicio de las obras en Elda

El próximo lunes 5 de febrero arrancan las obras de remodelación de las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas, que permitirán modernizar uno de los grandes ejes comerciales y residenciales de Elda. Los trabajos contemplan la mejora de la accesibilidad a través de la ampliación de las aceras, la plantación de nuevo arbolado y zonas verdes, la renovación de la red de saneamiento y pluviales así como la creación de espacios con pérgolas para humanizar el entorno.

La concejalía de Espacio Público ultima los detalles para comenzar los trabajos, una vez que, tal y como se comunicó el pasado mes de diciembre, se acordara con la empresa retrasar su inicio hasta dar por finalizada la campaña de Navidad y evitar así molestias a los comercios.

En ese sentido, los trabajos arrancarán el lunes a través de la instalación del vallado de seguridad y el comienzo de las labores previstas de demolición, siempre con el objetivo de alterar en la menor medida posible el día a día de los vecinos y vecinas de este barrio de la ciudad. 

Así, las obras comenzarán en la avenida de Filipinas para continuar en dirección a la avenida de las Olimpiadas, y está previsto que en todo momento quede el espacio disponible para que sigan siendo transitables tanto a pie como en vehículo, salvo en aquellos momentos en los que el devenir de los trabajos no lo impida, sobre todo en la fase de reasfaltado, ya que todo el vial que conforman estas tres avenidas, con más de un kilómetro de longitud, contará con un nuevo firme y se mantendrán las zonas de aparcamiento existentes en la actualidad.

Además, las obras de reurbanización de las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas contemplan la ampliación de las aceras para mejorar la accesibilidad, la plantación de nuevo arbolado con riego por goteo y la creación de nuevas zonas verdes en diferentes puntos de todo el trazado.

Del mismo modo, se procederá a la renovación de parte del sistema de alcantarillado y aguas pluviales que se encuentra en mal estado debido al paso del tiempo, así como la creación de zonas con sombraje a través de pérgolas, que irán acompañadas de nuevo mobiliario urbano para humanizar todo el entorno y que todos los vecinos del barrio puedan disfrutar de unas avenidas modernas, cómodas y amables con el peatón, según ha destacado el Ayuntamiento.

Cambios en la línea de aubús

Cambios en la línea de aubús / INFORMACIÓN

Las obras, adjudicadas a la empresa Pavasal y financiadas en un 45% a través de la Diputación de Alicante, suponen un importante cambio en la fisionomía de estos viales, que constituyen un importante eje comercial de la ciudad, por lo que, una vez finalizadas, se dispondrá de una superficie adaptada a las necesidades de la población actual, con amplios espacios para las personas y en los que realizar las comprar y las actividades diarias de manera fácil y segura. 

“La remodelación de las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas suponen un nuevo avance en la mejora de Elda, ya que la ciudadanía demanda nuevos espacios en los que desarrollar su vida de una manera más humana, accesible y sostenible, lugares en los que los vecinos y vecinas sean los protagonistas”, ha destacado el concejal de Espacio Público, José Antonio Amat, subrayando que “desde el gobierno local seguimos apostando por inversiones destinadas a las personas, que mejoren la calidad de vida en nuestra ciudad y que ofrezcan un entorno más moderno y cómodo en el que desarrollar un proyecto de vida".

Los trabajos van a arrancar por fin después de que la empresa inicialmente adjudicataria renunciara a este proyecto por la crisis y por el incremento de los precios por la guerra de Ucrania el pasado año 2022. Tras este contratiempo, el Ayuntamiento tuvo que reiniciar de nuevo el proceso de licitación.

Cambio recorrido línea B del autobús urbano

Por otra parte, con motivo de los trabajos que se van a realizar a partir del lunes en la avenida Filipinas, el recorrido de la línea B del autobús urbano sufre una modificación quedando en la zona afectada por las obras de la siguiente manera: avenida Ronda, rotonda Ejércitos Españoles, avenida Ronda (parada), calle Velázquez, Alfonso XIII (parada), calle Episodios Nacionales (parada) y, de nuevo, avenida Ronda.