El Síndic insta al Ayuntamiento de Monóvar a disponer de un tablón de anuncios sindical

Desde el CSIF aseguran que la medida llevaba más de diez meses reclamándose

Ayuntamiento de Monóvar.

Ayuntamiento de Monóvar. / INFORMACIÓN

El sindicato CSIF presentó una queja al Síndic de Greuges por la negativa del Ayuntamiento de Monóvar de disponer de un tablón de anuncios sindical "de carácter obligatorio" para la información de los trabajadores del consistorio.

La medida aseguran llevaba más de diez meses reclamándose. El Síndic ha dado la razón a CSIF Monóvar y ha instado al Ayuntamiento a cumplir con la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que proceda a la instalación en la Casa Consistorial del correspondiente tablón físico de anuncios sindicales así como al cumplimiento de plazos legales.

El Defensor del Pueblo autonómico reconoce la "contrariedad al principio de buena administración y al libre ejercicio de los derechos sindicales y de representación de los trabajadores del artículo 28.1 de la Constitución Española" por parte del Ayuntamiento.

El sindicato ha recibido la Resolución de Consideraciones a la Administración por parte del Síndic, en la que este efectúa recomendaciones instando al Ayuntamiento de Monóvar a extremar al máximo los deberes legales derivados de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por incumplimiento de los mismos al no cumplir con los plazos máximos estipulados, así como a la "inmediata instalación" en la Casa Consistorial del correspondiente tablón sindical físico de anuncios.

Desde CSIF Monóvar consideran "inaceptable" que el Ayuntamiento de Monóvar lleve incumpliendo una Ley Orgánica que data del año 1985 y que "no cumpla con sus obligaciones legales privando de derechos de tanta importancia que redunden en beneficio de todos los empleados y empleadas municipales, forzando a la apertura de vías de reclamación innecesarias como la queja presentada al Síndic tras más de diez meses sin respuesta, ignorando las peticiones de este sindicato solicitando un tablón sindical de carácter obligatorio para la información de los trabajadores y trabajadoras del consistorio".