Elda pide a la Generalitat 400.000 euros para modernizar los polígonos

El pleno ha aprobado solicitar al Ivace una ayuda para las zonas industriales Campo Alto y Finca Lacy, así como una moción para reclamar al Consell frenar la flexibilización de los salones de juegos y otra para mejorar la seguridad ciudadana

El pleno de Elda, en su sesión de este viernes

El pleno de Elda, en su sesión de este viernes

El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Espacio Público e Inversiones, solicitará al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) sendas subvenciones de 200.000 euros para llevar a cabo a lo largo de 2024 trabajos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras en los polígonos industriales Campo Alto y Finca Lacy

La solicitud de esta subvención, que tiene como objetivo mejorar la calidad y poner en valor dos espacios industriales claves para la ciudad, ha sido aprobada este viernes por el pleno por unanimidad y se enmarca en el programa de ayudas de la Generalitat Valenciana, según ha informado el equipo de gobierno.

En el caso del polígono Industrial Campo Alto, las actuaciones se centrarán en la mejora de las telecomunicaciones con la ampliación de la red de fibra óptica, la mejora del alumbrado público con la instalación de luminarias LED, la mejora de las zonas verdes, la adecuación de aceras y pavimentos, la actualización de la señalización horizontal y vertical y la mejora del sistema de recogida de aguas pluviales.

En el polígono industrial Finca Lacy las actuaciones incluyen la ampliación del sistema de vigilancia y seguridad conectado a la Policía Local, la creación de un carril bici en el interior del polígono y la ampliación de los aparcamientos parta vehículos eléctricos, la ampliación de la red contra incendios, la continuación en la mejora de las zonas verdes, la creación de un aparcamiento para vehículos pesados en una de las calles del polígono y la mejora de la señalización.

José Antonio Amat, concejal de Espacio Público e Inversiones, ha afirmado que “desde el gobierno local seguimos avanzando en la progresiva modernización de nuestros polígonos industriales porque albergan una parte fundamental de la actividad económica de Elda. Por ese motivo seguimos optando a todos los fondos que nos permitan avanzar en la realización de mejoras importantes". 

El edil ha recordado que “el Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Inversiones, ha llevado a cabo durante los últimos años diferentes inversiones en los tres polígonos industriales de Elda para mejorar la accesibilidad y seguridad, la eficiencia energética, la señalización y las comunicaciones. En total, en el periodo 2019-2023 han sido 1,5 millones de euros los que se han destinado a mejorar la competitividad de la oferta industrial de Elda”.

Mociones

Por otra parte, el pleno ha aprobado la moción presentada por Elda para Todas contra la flexibilización aprobada por la Generalitat sobre la ubicación de salones de juegos. Ha salido adelante gracias al apoyo del bipartido formado por PSOE y Elda para Todas, y el rechazo de PP y Vox. La moción rechaza las modificaciones de la Ley del Juego propuestas por PP y Vox en la Generalitat, que, entre otras cosas, permiten que estos locales se sitúen cerca de centros escolares.

Y otra moción, en este caso aprobada por unanimidad, ha sido la presentada por el PP para pedir más policías nacionales en la localidad para mejorar la seguridad, tras aceptar los populares que fue enmendada por el PSOE.

Así, la propuesta explica que "considerando que la seguridad ciudadana es una prioridad fundamental para el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, así como la importancia de fomentar la participación ciudadana en la mejora de la seguridad local y la colaboración entre las autoridades municipales y las fuerzas y cuerpos de seguridad, se propone la adopción de los siguientes acuerdos:"

1. Mejorar la dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio de Elda, proporcionando los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una protección adecuada a nuestros ciudadanos.

2. Establecer la asistencia al menos con una periodicidad anual, a los distintos consejos de barrio de la concejalía de Seguridad Ciudadana, invitando a las jefaturas de Policía Local y Policía Nacional, con el fin de abordar y tratar las cuestiones relacionadas con la mejora de la seguridad que puedan surgir en las distintas zonas del municipio. Se busca fomentar el diálogo y la colaboración entre las autoridades y la comunidad vecinal eldense para identificar y resolver los problemas de seguridad de manera conjunta.

3. Seguir potenciando la instalación de cámaras de seguridad y de control de tráfico en puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad y la protección de las personas.

El PP ha denunciado que en los últimos meses ha aumentado las noticias de delincuencia en Elda así como las quejas de vecinos por el incremento de la percepción de inseguridad, calificando de "preocupante" la situación. Y Vox también ha denunciado la situación de inseguridad.

Por su parte, desde el equipo de gobierno han hecho una llamada a la tranquilidad y han negado un incremento de la inseguridad, sino todo lo contrario, ya que han señalado que sobre las actividades con violencia "debemos destacar una reducción de la criminalidad violenta en 2023 en relación al mismo periodo de 2022, del 17,8%, pasando de un total de 86 casos a 69".

Suscríbete para seguir leyendo