Los servicios lideran la bajada del paro de febrero en el Alto y Medio Vinalopó

Villena cuenta con 40 parados menos que en enero, mientras que Elda registra un descenso de 38

En Novelda crece el desempleo con 20 personas más sin trabajo

Una camarera sirve a una mesa en un restaurante de la provincia.

Una camarera sirve a una mesa en un restaurante de la provincia. / Antonio Amorós

Los servicios lideran la bajada del paro en el Alto y Medio Vinalopó en febrero. En total en las comarcas son 125 parados menos respecto a enero (17.557), por lo que se contabilizan 17.432 desempleados, según los datos facilitados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

De esta forma, por sectores el paro ha registrado el descenso más significativo en los servicios con 104 parados menos, seguido de la industria que lo hace con 45 menos y la agricultura que reduce también la tasa de desempleados en 11 menos. No ocurre lo mismo en el sector de la construcción que aumenta en 15 más.

En el caso de Elda, el número total de desempleados se sitúa en las 4.934 personas, la quinta cifra más baja desde que hay registros oficiales, tras descender en 38 el número de inscritos en la oficina de empleo en febrero. En los últimos doce meses (de febrero de 2023 a febrero de 2024) el número de parados ha pasado de 5.079 a 4.934, lo que supone una bajada del 2,85%. Durante el pasado mes de febrero, la cifra total de contratos firmados en Elda fue de 461, de los cuales el 61 % era de carácter indefinido. El 51 % de los contratos los firmaron mujeres.

La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Elda, Elizabeth Belda, ha explicado que "los datos del mes de febrero confirman la fortaleza del tejido productivo de nuestra ciudad que, aunque no está libre de tensiones e incertidumbres, está demostrando su consolidación y su diversidad gracias a una industria muy fuerte y a un sector servicios también muy amplio y en continúa transformación".

A pesar de estas buenas cifras, la edil ha afirmado que "desde el Ayuntamiento de Elda, como hemos realizado durante los últimos ocho años, seguiremos poniendo en marcha políticas activas para impulsar la creación de empleo y para apoyar al tejido empresarial y comercial de nuestra ciudad".

Por su parte, Villena cierra febrero con una reducción del desempleo de 40 personas y una cifra total de desempleados de 2.564 trabajadores. Mientras que otras poblaciones como Petrer, Monóvar y Monforte reducen el número de parados en 27, 15 y 14 respectivamente, por lo que sitúan el total de desempleados 2.785, 1.028 y 466. El dato negativo se lo lleva Novelda que aumenta su número de personas en paro en 20 y se sitúa con 2.000 desempleados.

Suscríbete para seguir leyendo