Finalizan las obras de ampliación del IES Monastil de Elda

A la derecha, el nuevo pabellón construido.

A la derecha, el nuevo pabellón construido. / INFORMACIÓN

Las obras de amplación del IES Monastil de Elda han finalizado un año después de que se iniciasen. Los trabajos llevados a cabo en uno de los centros educativos históricos de la ciudad, esto es, el segundo más antiguo, han culminado con la adhesión de un nuevo pabellón de planta baja al edificio principal y otras actuaciones para mejorar la eficiencia energética.

El nuevo pabellón que se ha construido cuenta con siete aulas y un baño. El espacio tiene la capacidad para acoger a unos 250 alumnos. La superficie sobre la que se ha construido son 515.94 metros cuadrados y de los cuales son útiles 500.91.

La adhesión de un nuevo inmueble para el uso del centro educativo responde a una gran demanda, ya que el actual edificio tenía capacidad para acoger a unos 600 alumnos mientras que este curso sumaban ya 780 estudiantes. Este hecho generaba problemas para ubicarlos a todos.

Además de la construcción del nuevo edificio, se han instalado en la cubierta del ya existente placas fotovoltaicas para cubrir la demanda energética de todo el centro. Así como se han realizado las actuaciones necesarias para subsanar los problemas causados por la instalación de saneamiento preexistente y las filtraciones al terreno del agua de lluvia, que provocaba el descalce del adoquinado perimetral de las pistas deportivas. También se han llevado a cabo reparaciones puntuales del vallado existente y la reconstrucción del tramo del vallado junto a la pista reparada.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado de las concejalas de Educación, María Gisbert, y de Urbanismo, Silvia Ibáñez, ha visitado este miércoles el IES Monastil, para presentar las obras realizadas. El regidor eldense, junto a la directora del centro, Ana Esteve, han recorrido el nuevo pabellón de aulas que se ha levantado en este instituto.

Importante inversión

Rubén Alfaro ha explicado que "los trabajos han contado con un presupuesto cercano a los 1,3 millones de euros, por lo que este instituto es uno de los centros educativos de Elda en los que se ha realizado una inversión más importante dentro del Edificant".

Alfaro ha afirmado que "desde que accedimos al gobierno local hemos apostado por defender la educación pública de calidad y para ello es imprescindible seguir poniendo en valor las escuelas, colegios e institutos de nuestra ciudad. En este sentido, ya han concluido las obras en la mitad de los veinte centros educativos incluidos en el Plan Edificant".

Interior del nuevo edificio.

Interior del nuevo edificio. / INFORMACIÓN

Por su parte, la directora del IES Monastil ha agradecido "al Ayuntamiento de Elda por la diligencia que ha tenido especialmente en el apartado técnico que era lo más dificultoso, sobre todo por el número tan grande de proyectos y expedientes que había que tramitar. Al final, las cosas avanzan y se van terminando. También quiero dar las gracias a la empresa adjudicataria y al director de obra por la profesionalidad y seriedad con la que han trabajado".

Ana Esteve ha afirmado que "estas aulas son grandes y tienen una capacidad para 35 alumnos y en principio se destinarán a los ciclos formativos y a Bachillerato, aunque de momento se utilizarán para exámenes y para clases que no precisen recursos digitales porque estamos a la espera de que desde la Conselleria de Educación se nos envíen las pizarras interactivas".