La Asociación de Discapacitados de Monforte anuncia su desaparición por problemas económicos y falta de usuarios

El alcalde asegura que el servicio que prestaba el colectivo se mantendrá, ya sea a través de la asociación dando marcha atrás en su disolución, o asumiéndolo directamente la Corporación

Una actividad de la Asociación de Discapacitados de Monforte, en una imagen de archivo

Una actividad de la Asociación de Discapacitados de Monforte, en una imagen de archivo

La Asociación de Discapacitados desparece en Monforte del Cid. Tras 16 años de actividad dice adiós por problemas económicos y falta de usuarios, aunque el Ayuntamiento está tratando de que den marcha atrás. En un comunicado este miércoles, a través de Facebook, la directiva ha anunciado que "desde la Asociación de Discapacitados queríamos informar que debido a problemas económicos y falta de usuarios tenemos que cerrar nuestras puertas muy a pesar nuestro. Damos las gracias a todos los que año tras año han puesto su granito de arena para esta asociación haya ido adelante 16 años y nuestros chicos hayan tenido un lugar donde se encontraban como en familia, es una pena. Gracias".

Este anuncio ha llevado a que el alcalde Juan José Hernández (EU) haya convocado este jueves una rueda de prensa en la que ha reafirmado su compromiso de garantizar servicios a las personas con discapacidad. El primer edil ha explicado la postura del Ayuntamiento ante al comunicado emitido por la Asociación de Discapacitados, y ha informado que se están llevando a cabo esfuerzos para reconducir la situación y evitar la disolución de la asociación, y que de cualquier forma el servicio que ofrecía el colectivo se va a mantener.

Durante la rueda de prensa, el alcalde ha recordado el compromiso del Ayuntamiento a lo largo de muchos años con la Asociación de Discapacitados, proporcionando recursos tanto económicos como de espacio desde su creación.

"El Ayuntamiento siempre ha garantizado la viabilidad económica y la financiación necesaria de la asociación. Lo venimos haciendo así desde 2015, cuando entra Esquerra Unida junto al resto de componentes del gobierno al Ayuntamiento. De hecho, encuentran una situación en la que desde 2011 la asociación no recibía ningún tipo de financiación", ha manifestado el alcalde.

Ante la disolución anunciada por la asociación, el alcalde ha subrayado que la decisión no se ha debido a la falta de apoyo de financiación por parte del gobierno local, sino a una decisión de su junta directiva. Además, ha recordado a imposibilidad de disolver una asociación sin llevar a cabo una asamblea previa con todos sus socios.

"El compromiso del Ayuntamiento con la inclusión y el bienestar de todos los ciudadanos de Monforte del Cid sigue firme", tanto es así que Hernández ha anunciado que se están realizando esfuerzos para reconducir la situación y evitar la disolución de la asociación.

"El Ayuntamiento de Monforte va a mantener el servicio para personas con discapacidad, ya sea a través de la asociación o mediante un servicio público y de calidad, que es por lo que apuesta este gobierno. A partir de aquí, evidentemente, queremos que la asociación continúe. Creemos que la forma de trabajar que han tenido es la mejor para los usuarios, han generado una familia y una comunidad que debe mantenerse, pero nosotros no podemos tomar esta decisión", ha destacado.

El revuelo creado en redes sociales ha hecho que muchos vecinos y personas vinculadas a la política local viralizaran el contenido, con comentarios ofensivos, a lo que el primer edil también quiso responder con un mensaje claro: "Con esto no se puede hacer política y, si lo hacen, están muy equivocados".

El Ayuntamiento de Monforte del Cid, ha reiterado su compromiso con la inclusión y el bienestar de todos los ciudadanos, y "continúa trabajando para asegurar que los servicios esenciales estén siempre disponibles para aquellos que los necesiten en la localidad", ha explicado el ejecutivo municipal en un comunicado.