Petrer vuelve a actuar en la zona de la rambla de Puça para prevenir incendios en el cauce

Se está procediendo al desbroce forestal de pastos y arbustivas en lugares de difícil acceso y de alto valor ecológico

Actuaciones en la rambla de la Puça.

Actuaciones en la rambla de la Puça. / INFORMACIÓN

Petrer vuelve a actuar en la zona de la rambla de Puça para prevenir incendios en el cauce. Los trabajos cubren una extensión de aproximadamente tres hectáreas.

"Esta intervención se enmarca dentro de los esfuerzos continuos del Ayuntamiento por conservar y mejorar los espacios naturales urbanos, contribuyendo así al equilibrio ecológico del entorno y la prevención de incendios", ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz.

Por su parte, Manuel Gil, responsable de la empresa Urban-Roots que está llevando a cabo los trabajos, ha explicado el alcance de los mismos con un desbroce forestal de pastos y arbustivas en zonas de difícil acceso y zonas de alto valor ecológico, con el objeto de salvaguardar la vegetación relevante y evitar la rápida propagación en caso de incendio.

Además, se llevará a cabo un trabajo "meticuloso" para erradicar especies invasoras como las gramíneas y atrupides, que compiten con la flora autóctona de la ribera, desplazándola y reduciendo la diversidad biológica del área.

Eliminación especies

Y con el objetivo de preservar el carácter y la estética del paisaje, la actuación también incluirá la eliminación progresiva de especies no autóctonas introducidas por actividades de jardinería, como la "falsa pimienta" con el talado de algunos ejemplares. Este proceso se realizará de manera gradual, con el fin de minimizar el impacto visual y asegurar una transición suave hacia un entorno más natural y acogedor para la fauna local.

Un punto clave del proyecto es el respeto y fomento de aquellas especies vegetales que sirven de soporte a las aves silvestres de la zona. Al promover estas especies nativas, no solo busca aumentar la biodiversidad, sino también enriquecer el valor paisajístico de la rambla "creando un hábitat más robusto y atractivo para la vida silvestre y para el disfrute de los vecinos", ha indicado el concejal.

El presupuesto destinado a esta actuación es de cerca de 6.000 euros. Fernando Díaz ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, recordando que durante los últimos años se han llevado a cabo actuaciones en diferentes zonas con la creación de fajas de prevención de incendios sobre todo en zonas donde la vegetación está muy próxima a viviendas residenciales en el extrarradio