Elda da un emotivo último adiós a su exalcalde Valor

Cientos de personas entre familiares, amigos y políticos han pasado por la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento y por la Iglesia para rendir homenaje al exprimer edil

Los hijos y nietos han llevado a hombros el féretro hasta el templo, encabezando el cortejo fúnebre dos representantes de la comparsa de Zíngaros

Los hijos y nietos han llevado a hombros el féretro, acompañados de un cortejo de la comparsa de Zíngaros

Los hijos y nietos han llevado a hombros el féretro, acompañados de un cortejo de la comparsa de Zíngaros / INFORMACIÓN

Elda ha dado este martes un emotivo último adiós a Camilo Valor, alcalde de la ciudad entre 1995 y 1996. Una despedida multitudinaria, con cientos de personas, que se ha producido primero en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento, y después en la Iglesia de Santa Ana, hasta donde ha sido acompañado por un cortejo fúnebre encabezado por la comparsa de Zíngaros, de la que fue fundador.

Desde las primeras horas de la mañana decenas de personas han pasado por la capilla del exregidor popular, abierta en el vestíbulo del Consistorio, donde han estado presentes familiares y amigos, así como miembros de la Corporación, con el alcalde Rubén Alfaro a la cabeza, y exalcaldes como Francisco Sogorb, Juan Pascual Azorín y Adela Pedrosa, es decir todos los primeros ediles de Elda con vida, además de otros concejales y exediles. Así, los asistentes han rendido homenaje y han expresado su afecto al exmunícipe, trasladando sus condolencias a la familia. 

En primera fila, de izquierda a derecha, los exalcaldes Sogorb, Azorín y Pedrosa, y el primer edil Alfaro

En primera fila, de izquierda a derecha, los exalcaldes Sogorb, Azorín y Pedrosa, y el primer edil Alfaro / INFORMACIÓN

Igualmente, por el vestíbulo de la Casa Consistorial, cuyas banderas han ondeado a media asta, ha pasado una amplia representación de colectivos festeros, religiosos, políticos y sociales de la ciudad.

A continuación, los restos mortales de Camilo Valor han sido trasladados hasta la iglesia de Santa Ana, donde se ha celebrado la misa. Un cortejo encabezado por miembros de la comparsa de Zíngaros lo ha acompañado en este trayecto, rindiendo homenaje así a uno de sus fundadores. Detrás, los hijos y nietos del finado portaban a hombros el féretro.

El féretro de Camilo Valor, con el alcalde Rubén Alfaro en el centro, escoltado por los exprimeros ediles Juan Pascual Azorín -izq- y Francisco Sogorb -dcha-

El féretro de Camilo Valor, con el alcalde Rubén Alfaro en el centro, escoltado por los exprimeros ediles Juan Pascual Azorín -izq- y Francisco Sogorb -dcha- / INFORMACIÓN

Una vez en el templo, que se ha llenado para despedir a exalcalde, el cura que ha oficiado el funeral ha destacado tres cosas de Valor: persona creyente y de fe durante sus 87 años; el servicio al ciudadano por amor a Elda que hizo durante los meses de alcalde y los años de concejal; y por último su pasión por la fiesta y especialmente con los Zíngaros y desde su escuadra de Gran Reserva. Sus seis nietos han dedicado unas palabras a su abuelo, aunque uno de ellos ha roto a llorar y no ha podido continuar. Y la homilía ha finalizado con un prolongado aplauso en recuerdo de Camilo a petición de su hijo.

Camilo Valor falleció el domingo a los 87 años de edad, por una insuficiencia respiratoria tras permanecer hospitalizado desde el viernes. Fue alcalde de Elda durante diez meses, entre los años 1995 y 1996, siendo apartado de la vara de mando por una moción de censura de PSOE y EU. Nacido en València en 1936, llegó a Elda siendo un recién nacido cuando sus padres trasladaron su residencia para dedicarse al comercio

El féretro de Camilo Valor en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento

El féretro de Camilo Valor en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento / INFORMACIÓN

Además de su implicación con la fiesta de Moros y Cristianos, Camilo Valor fue un hombre muy activo en los ámbitos festero, cultural y social de Elda. Fue presidente de la Asociación de Comerciantes de Elda y Comarca, miembro de la Cofradía y de la Coral de los Santos Patronos y del Consejo de la Parroquia de Santa Ana.

Durante su etapa como alcalde, instauró el pregón de las Fiestas Mayores y recuperó la tradición de Correr la Traca. Tras ceder la Alcaldía a Juan Pascual Azorín, Camilo Valor continuó como concejal de la oposición y regresó a su actividad comercial, hasta que en 2001 fue nombrado director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana y vicepresidente del Patronato de la Feria de València.

El alcalde Rubén Alfaro, a través de su cuenta de Facebook, ha manifestado que "Camilo Valor era una persona muy amable y cordial y siempre le movió a participar en la vida política su amor por Elda. Persona creyente y de fe durante sus 87 años, que formó parte de la vida cultural y festera de nuestra ciudad siendo un gran zíngaro y un gran defensor de las tradiciones de la ciudad. Elda ha demostrado el cariño y respeto que tenían por él, y hoy junto a familiares y amigos, lo hemos despedido en un emotivo acto".