Medio Ambiente ratifica la emergencia de las obras de la depuradora de Villena

La avería en un tramo del colector podría haber sido la causante de la mortandad de 14 tortugas en la acequia del rey a principios de marzo

El plazo de las actuaciones será de dos meses, aunque podría reducirse a seis semanas, según conselleria

La depuradora de Villena, en imagen de archivo.

La depuradora de Villena, en imagen de archivo. / CARLOS RODRÍGUEZ

El Consell ha ratificado la declaración de emergencia de las obras para la sustitución de un tramo del colector de salida de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villena a la acequia del rey por más de 147.000 euros.

Las actuaciones está previsto que empiecen la semana que viene. Mientras que el plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses desde su inicio, pudiendo reducirse a seis semanas, según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.

Desde Medio Ambiente indican que el estado en que se encuentra actualmente el colector de salida de la depuradora de Villena a la acequia del rey debe paliarse "a la mayor brevedad posible". Es importante señalar que la avería en la depuradora existe desde noviembre, según denunció la Asociación Salvatierra de Villena, y el Ayuntamiento notificó a la conselleria.

La rotura del colector, además del encharcamiento de la zona del tramo afectado, está provocando que no llegue a la acequia del rey el caudal ecológico mínimo requerido en la autorización de vertido de la depuradora, que es de 10 litros por segundo, confirman las mismas fuentes. Cabe recordar que este hecho habría provocado la mortandad de unas 14 tortugas en un tramo de la acequia, según informaba a principios de mes la Asociación Salvatierra de Villena.

La organización medioambiental sostiene que en la acequia todavía siguen estando algunos de los ejemplares muertos que no se llevaron al centro de recuperación de Santa Faz para realizarles la autopsia. En este sentido, aseguran que la opción que barajaba conselleria de trasladar algunos de los ejemplares a otro ecosistema para garantizar su supervivencia ante el mal estado de la acequia es algo "bastante difícil".

Ante esta situación, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha acordado la declaración de emergencia para acometer "cuanto antes" la ejecución de las obras necesarias a fin de solucionar la situación en el "menor plazo posible".

Evitar la mortandad

El concejal de Medio Ambiente de Villena, Francisco Iniesta, considera "una excelente noticia, tanto por el resultado que ofrecerá como por lo esperado de la misma", al tiempo que agradece a la conselleria su respuesta.

Además, Iniesta ha señalado que la declaración de emergencia de esta actuación es "muy importante para poner límite a esta situación y evitar en el futuro nuevos episodios como los registrados, donde se ha documentado el fallecimiento de especies de anfibios, fundamentalmente".