Los alumnos de la EOI de Elda ante los recortes: "Las consecuencias serán desastrosas"

La asociación de estudiantes asegura que se prevé la supresión de 26 grupos lectivos en centros del Vinalopó

Las clases de francés y alemán desaparecerían de las secciones de Novelda y Villlena

Protesta de alumnos y profesores en la EOI de Elda este miércoles.

Protesta de alumnos y profesores en la EOI de Elda este miércoles. / INFORMACIÓN

La asociación de alumnos y alumnas de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Elda asegura que los recortes en la oferta educativa que prevé realizar la Conselleria de Educación el próximo curso provocarán consecuencias "desastrosas" para la "calidad y accesibilidad" de la educación.

Los estudiantes han expresado en un comunicado su preocupación ante la posibilidad de la supresión de 26 grupos lectivos en la suma de las EOI de Elda, Villena, Novelda y Aspe. El recorte, insisten, tendrá "graves repercusiones" para la comunidad educativa. De esta for,a profesores y estudiantes de la EOI de Elda se han concentrado este miércoles con carteles para protestar contra los recortes.

El hecho de eliminar los 26 clases, afirman, limitaría "severamente" las opciones para continuar con la formación. Además, exponen que esto afectaría especialmente a aquellos que buscan especializarse en idiomas como el italiano, francés y alemán, ya que confirman que estos dos últimos desaparecerían en Novelda y Villena.

Además, los recortes que se prevén en los grupos C recalcan que son "difícilmente justificables" si el objetivo es que cada vez haya "más especialización y mayor formación" en idiomas, lo cual consideran "algo importante" para el empleo y la economía de sectores como el turismo o la exportación, que en la Comunidad Valenciana recuerdan tienen "tanto peso".

Los recortes provocarían también que los alumnos que estén a mitad de formación no puedan finalizar los estudios en las EOI y se les daría una "formación parcial" que indican no les valdría para obtener la "certificación completa".

Los afectados recuerdan que un número menor de grupos conllevaría una reducción en la variedad de cursos y horarios que se adepten a sus necesidades. De esta forma, si la oferta disminuye cuestionan que a su vez lo haga el número de estudiantes. "Si se eliminan tantos cursos, la escuela no podrá mantener una oferta interesante de grupos semipresenciales. Estos cursos son esenciales para aquellos alumnos que no quieren un curso totalmente en línea, pero a los que les resulta complicado desplazarse dos veces por semana al centro", explican.

La supresión de oferta avanzan que no solo afectaría a la calidad de la educación, sino también a la posibilidad de acceso a la misma, que recuerdan es un "derecho fundamental". Muchos de ellos sostienen que no pueden obtener la formación necesaria y tendrán que abandonar o desplazarse a otras localidades si quieren seguir con sus estudios, "con todo el gasto, tiempo, falta de conciliación familiar y riesgo en carretera que esto conlleva".

Los alumnos se dirigen de forma directa a la Conselleria de Educación, instándole a buscar "soluciones alternativas" que no comprometan la "calidad" ni la "accesibilidad" a la formación en idiomas. Comprenden la situación económica actual y las "dificultades financieras", pero insisten en que los recortes tendrán efectos negativos.