Apasionada de los Playmobil

Perfil de Ana Vega, número uno de Vox en la lista autonómica por Alicante a las Cortes

La número uno de la lista autonómica de Vox por Alicante, Ana Vega

La número uno de la lista autonómica de Vox por Alicante, Ana Vega / Borja Campoy

Borja Campoy

Borja Campoy

Casada con el portavoz municipal de Vox en Alicante, Mario Ortolá, Ana Vega (Alicante, 1986) dio el salto a la política en el año 2017. La situación vivida en Cataluña en torno al independentismo asegura que fue lo que le convenció.

Como la mayor parte de los políticos, Ana Vega sostiene que apenas tiene tiempo para ella misma. Sus obligaciones en el mundo de la política autonómica, en la que en los últimos años ha sido la portavoz del grupo de Vox en las Cortes Valencianas, unido a que tiene una hija de dos años y medio, apenas le dejan espacio libre. El poco que tiene, señala, lo dedica a aficiones, la mayor parte de ellas comunes, como son la literatura o el cine. Pero tiene una que es menos frecuente entre la población.

Ana Vega se confiesa una apasionada de los Playmobil. «Mi afición más curiosa es que colecciono Playmobil, tengo una colección  bastante extensa que no sé en qué lugar de mi casa voy a poner», señala al respecto. Su pasión por estos juguetes comenzó de bien pequeña y, con el paso de los años, ha ido ampliando su colección. Incluso ahora, ya adulta, sigue adquiriendo nuevas figuras cuando le surge la oportunidad. También apunta que ha ido a visitar exposiciones de Playmobil, algunas de las cuales, indica, ofrecen auténticas virguerías, recreando mundos imaginarios como los del antiguo Oeste y la Edad Media o populares universos, como los de Star Wars o Juego de tronos.

A la hora de hablar sobre sus gustos literarios o cinematográficos apunta que sus géneros preferidos son el policiaco o negro y el histórico. Pero, entre todas sus aficiones, destaca que cada vez que saca «cinco minutos» los intenta destinar a pasear con su hija, de dos años y medio, y su marido por la playa. Su pareja, precisamente, es otro rostro reconocido en la política municipal alicantina, ya que es el actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, que en las elecciones del 28M ya no irá como cabeza de cartel, sino que lo hará como número dos, en una candidatura encabezada por Carmen Robledillo

En cuanto a su formación, Ana Vega es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y está colegiada en el Colegio de Abogados de Alicante. Su especialidad es el Derecho Laboral y la Jurisdicción Contencioso-administrativa. 

Antes de entrar en la vida política de manera directa, trabajó en Suma Gestión Tributaria. Su llegada a Vox se produjo en 2017, de la mano de su marido. «En 2018 di un paso al frente cuando me pidieron que me presentara a las autonómicas», apostilla. Sobre los motivos que le llevaron a sumarse al partido de ultraderecha indica que el principal es la situación vivida en Cataluña con el independentismo.