Puig se vuelca con los mayores: servicios gratis de atención domiciliaria para las rentas más bajas

El candidato a la reelección del PSPV promete cajeros en los barrios de las grandes ciudades y la construcción de más de cien centros de día. El socialista califica como «desconsideración» el trato que reciben las personas con más de 65 años

La reunión protagoniza por Ximo Puig este martes

La reunión protagoniza por Ximo Puig este martes

Borja Campoy

Borja Campoy

Gratuidad de los servicios de atención domiciliaria para las personas mayores con menos renta, cajeros en todos los barrios de las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana y la construcción de hasta 110 nuevos centros de día. Estos fueron algunos de los anuncios que hizo este martes el candidato del PSPV-PSOE a la reelección en la Generalitat, Ximo Puig, si gobierna tras las elecciones que se celebran el domingo. En la última semana de campaña, el líder socialista echa el resto con las personas de mayor edad, consciente de que representan un destacado caladero de votos, motivo por el que plantea una batería de propuestas para mejorar su calidad de vida y la atención que les han restado algunos sectores, entre los que se encuentra el bancario.

Puig hizo públicas estas medidas tras el encuentro que mantuvo en València con el impulsor de la campaña «Soy mayor, no idiota», Carlos San Juan; la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo; y representantes de asociaciones de mayores, con los que elaboró un decálogo de medidas de «solidaridad intergeneracional». El candidato socialista detalló que, actualmente, en la Comunidad Valenciana viven más de un millón de personas de más de 65 años y afirmó que «parece que las medidas para personas mayores estén ajenas a la agenda política de este momento y es una desconsideración y una falta de inteligencia».

Residencias

Otra de las medidas anunciadas por Puig, vinculada a la colaboración público-privada, pasa por la puesta en marcha de 23.000 nuevas plazas de residencias de mayores a partir de la próxima legislatura. El decálogo dado a conocer por el líder socialista incluye la atención personal en los barrios de ciudades que se están quedando sin asistencia, mediante nuevos cajeros y ventanillas itinerantes. En el caso de los bancos, el candidato a la reelección remarcó que tienen una «enorme responsabilidad» con los mayores y subrayó que la Generalitat «colaborará con ellos» pero también les exigirá responsabilidades. La potenciación del programa «iai@ connectat», de formación en competencias digitales; la puesta en marcha de otro programa, llamado «Sumen experiències», para que las personas mayores compartan su conocimiento con los jóvenes; y un tercer proyecto para que en las bibliotecas haya un horario de atención para facilitar la tramitación digital con las administraciones son otras de las medidas en las que han estado trabajando los socialistas.

El actual presidente de la Generalitat insistió en que «la política para las personas mayores no puede ser una cuestión ajena a la agenda política, puesto que afecta a más de un millón de personas», y subrayó que «todas ellas deben tener un papel activo en la sociedad». Junto a esta afirmación, defendió que los socialistas apuestan «por proteger y ampliar los derechos de los mayores» y añadió que este colectivo es fundamental, ya que dentro de una década representará a uno de cada cuatro ciudadanos en la Comunidad Valenciana.

«Menjar a casa»

En cuanto a los servicios de atención domiciliaria, prometió ampliarlos e incrementar la dotación del programa Menjar a Casa o de los servicios de lavandería o limpieza doméstica, así como que sean gratis para las personas con menos recursos. Una de las propuestas finales es el programa Dignificant, que prevé la construcción de 110 centros de día nuevos abiertos los siete días de la semana en la Comunidad, a través de un acuerdo que se firmaría con las diputaciones y los ayuntamientos. «Antes existía una gerontocracia por la que no se permitía la toma de decisiones a las generaciones más jóvenes, pero ahora esa discriminación se ha trasladado al edadismo, que no permite tener autonomía a las personas mayores», finalizó Puig a modo de denuncia y como motivo de las medidas anunciadas.

Fórmulas de vivienda compartidas con servicios comunes ante la soledad

La vivienda está siendo uno de los ejes principales de la campaña del 28M para todos los partidos. Entre las múltiples aristas que tiene este terreno, una de ellas entronca directamente con las personas mayores. En este sentido, el candidato del PSPV a la Generalitat, Ximo Puig, prometió este martes fomentar para los mayores que así lo quieran fórmulas de viviendas compartidas con servicios comunes para hacer frente a la soledad no deseada, así como ampliar las pruebas de cribado de cáncer hasta los 74 años para que en la sanidad «no haya una barrera de edad». Esta medida fue avanzada por el propio Puig en el acto que protagonizó el pasado jueves en Distrito Digital, en el que también anunció que, en caso de continuidad del Botànic, habrá una nueva conselleria en la provincia de Alicante, tras la de Innovación. 

Siguiendo con la situación de la población más mayor, el socialista señaló que es «imprescindible» atender sus necesidades sin que se produzcan «prejuicios, involucrando a todos en la promoción del envejecimiento saludable para que se mantenga en las mejores condiciones de vida a todas las personas». La pandemia también ha tenido una influencia decisiva en el planteamiento realizado por Puig, que finalizó afirmando que «hay una nueva situación en la que ha sido necesario actualizar el sistema sanitario y potenciar a los ciudadanos».