Elecciones generales 23J

Sumar cree que el "desastre" de Sánchez en el cara a cara contiene la fuga de votos hacia el PSOE

En la coalición de Yolanda Díaz creen que entre los "dudosos" entre PSOE y Sumar, Sánchez no se llevó "ni un voto"

Yolanda Díaz en un acto electoral de Sumar en Sevilla.

Yolanda Díaz en un acto electoral de Sumar en Sevilla. / EFE

Ana Cabanillas

Que el cara a cara entre Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo fue una oportunidad perdida para el líder socialista es una idea instalada no sólo en el PSOE sino también en Sumar, que recibió con sorpresa el “desastre” del debate el pasado lunes noche. El análisis que hacen en la coalición de Yolanda Díaz es que este giro en la campaña tiene otra derivada y puede ayudarles en su objetivo de desbancar a Vox de la tercera plaza, un puesto determinante para el reparto de escaños y, por ende, para la suma del bloque progresista.

La intervención de Sánchez en Atresmedia fue recibida con estupor en la coalición de Díaz. Después de que el líder socialista dedicase cuatro días a preparar el ‘careo’, elevando al máximo las expectativas, el resultado fue muy mejorable. Aunque en Sumar no consideran que Feijóo “ganase” el duelo, puesto que “no convenció” ni supo atraer a ningún volante progresista, sí admiten que el líder del PP salió indemne. En la coalición destacan que Sánchez subestimó a su rival, pese a las advertencias de Díaz sobre el expresidente gallego, al que describen como “insolvente”, pero también “cínico y correoso”. 

Una de las primeras conclusiones en la que coinciden distintas voces de la coalición es que la actuación del líder socialista frena el posible trasvase de voto de Sumar al PSOE y les ayuda a retener apoyos. De los que apostaron por Unidas Podemos en las últimas generales, el 28% decide su voto durante la campaña electoral según el CIS, una cifra muy superior a la que registran los votantes del resto de partidos (23,3% en el caso del PSOE, 14,7% en el del PP y 13,7% en el votante de Vox). Esto describe al electorado potencial de Sumar como volátil y susceptible a cambios hasta el último momento. Pero consideran en la coalición progresista que el “mal papel” del líder socialista puede ayudar a asegurar su voto y evitar una fuga hacia los socialistas. “Si había dudosos, Sánchez no se ha llevado ni un voto de Sumar”, señalan fuentes de la coalición. 

Otra de las consecuencias directas del resultado del cara a cara es, creen algunos en Sumar, el aumento de indecisos en el electorado socialista. Unos indecisos que bien podrían optar finalmente por la papeleta de Yolanda Díaz. A día de hoy casi uno de cada tres españoles no tiene decidido su voto, según el CIS. De quienes dudan entre varios partidos, el 36% lo hace entre PSOE y Sumar. La imagen de Sánchez en el debate, donde “no supo defender la gestión del Gobierno”; podría hacer aumentar esta cifra, creen en la coalición de Díaz, cuando lo lógico sería que cayese a medida que se aproximen las elecciones.

De quienes dudan entre varias formaciones y votaron al PSOE en las últimas elecciones, el 60% valora ahora votar a Yolanda Díaz, una cifra que es incluso mayor en el caso de las mujeres que de los hombres (cuatro untos más) ; y es precisamente a este electorado a quien la candidata ha querido dirigirse en campaña, donde se ha concentrado en buscar el voto femenino proveniente del PSOE, con un objetivo principal: evitar que se quede en casa el voto progresista que hoy reniega de Sánchez.

Sin embargo, no está claro que Sumar salga beneficiado de este nuevo escenario. Otras voces dudan de que el fortalecimiento Sumar, en caso de producirse, pueda “compensar” la situación en que queda el bloque progresista tras el debate. Un “muy mal debate” que, consideran, “no entusiasma a nadie ni moviliza el voto”. Y es precisamente la movilización lo que necesita la izquierda para ganar posiciones. 

Dentro de la coalición rebajan sin embargo el impacto social del ‘cara a cara’. En abril de 2019 este debate movió un 7% del voto, según los encuestados que declararon haber cambiado su posición, en esta ocasión la situación es distinta. En esta ocasión, destacan algunas fuentes, la emisión tuvo mucha menos audiencia que en elecciones anteriores. En abril de 2019, 8,8 millones de espectadores vieron el debate que enfrentó a Sánchez con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Este lunes se congregaron tres millones menos, con 5,9 millones. 

Otro de los análisis que se hacen en Sumar también está que el debate hará aumentar la transferencia de votos de Vox al partido de Feijóo, que en el debate logró plantar cara a Sánchez sin llegar a ofender a los de Santiago Abascal. Este trasvase de votos también podría jugar a favor de Yolanda Díaz, que ha se ha fijado como principal objetivo superar a Vox y quedar en tercera posición, decisiva en el reparto de escaños y, por tanto, para la conformación de mayorías.