Partidos independientes mantienen la Alcaldía en Sella y Tàrbena y el PP arrebata Orxeta al PSOE

Un agrupación de electores y Independents per Tàrbena revalidan sus victorias de 2019 | Orxeta cambia de color político tras 40 años de gobierno socialista

Las calles de Tàrbena en una imagen de archivo.

Las calles de Tàrbena en una imagen de archivo. / David Revenga

En Orxeta, los resultados electorales acaban con 40 años de gobiernos socialistas. El PP de Jaime LLoret le arrebata la Alcaldía al actual alcalde del PSOE, José Vicente Férriz, quien ostentaba el cargo desde 2011. Los populares han logrado cuatro concejales frente a los tres socialistas y solo por una diferencia de tres votos. Sin embargo, desde que acabó este domingo el escrutinio de votos, la página de resultados oficial del Ministerio del Interior da por vencedor al partido ultraderechista Vox en Orxeta con cuatro concejales y tres para el PSOE, dejando al PP fuera del Ayuntamiento.

Según explicaron las fuentes consultadas y recoge el acta del recuento de votos, a la que ha tenido acceso este diario, se trata de un "error" a la hora de publicar los datos que se espera se subsane lo antes posible y aparezca como vencedor de las elecciones el PP de Orxeta.

Tras conocer los resultados, el candidato y alcalde del PSOE lanzó un mensaje en sus redes: "Después de 12 años dejo de ser alcalde de Orxeta y lo hago con la cabeza muy alta y la ilusión de haber podido servir al pueblo ese tiempo. La política es democracia y la gente por 3 votos ha decidido que quería un cambio. Yo solo puedo dar las gracias a todas y todos los orxetanos por este maravilloso tiempo juntos. Yo ahora quedaré a un lado, ayudando en todo lo posible a mi partido para buscar el mejor candidato y dedicando el tiempo a aquellos que más quiero y que más he teñido olvidados:MI FAMILIA".

Los partidos independientes se han impuesto de nuevo en dos pequeños municipios de la Marina Baixa: Sella y Tàrbena. En el primero, la Agrupació Electors de Sella, con Mila Llinares a la cabeza, se ha hecho con seis concejales; mientras que Independents per Tàrbena (IPT-FEPAL), con Francisco Javier Molines, logra cinco concejales.

En Sella, esta agrupación repite mandato y logra seis de los siete concejales que forman el Ayuntamiento. El PP se hace con uno y estará en la oposición con Vicente Algado como representante. En este pequeño municipio son los vecinos con esa agrupación los que gobernarán durante cuatro años.

En Tárbena, el partido independiente encabezado por el actual alcalde ha logrado cinco de los siete concejales; los otros dos son para el PSOE con María Teresa Signes a la cabeza.

El PP de Callosa d’en Sarrià se alzó con la victoria el 28 M con cinco concejales, uno más que en 2019. Pero para gobernar en mayoría tendrá que buscar un pacto. En el Ayuntamiento entra Valencia Unida con dos concejales. El PSOE logra 4 ediles y Compromís dos regidores. 

En Relleu, el PP gana con 8 de los 9 concejales y el PSOE logra 1; en Polop, el PSOE y PP empatan a 6 concejales y Compromís se hace con uno y será llave de gobierno. 

En Polop, , PP y PSOE empatan a 6 concejales y uno es para Compromís-Acord per Guanyar, así que será la llave de gobierno que probablemente se decante para el lado socialista. Desde 2011 gobierna Gabriel Fernández (PSOE). El candidato y alcalde logra 6 concejales, tres más que en 2019, pero no llega a la mayoría que se marca en siete ediles.

En Benimantell el PSOE vence con cinco concejales. Desde que se llegó la democracia en España, el Ayuntamiento de este pequeño municipio no ha cambiado de color político y su anterior alcalde estuvo 40 años hasta 2019 en el cargo, Felipe Miralles. Ahora será alcalde José Manuel Andreu que consigue un concejal más. Los otros dos quedan en manos de PB-FEPAL.

Bolulla es del PP como ya lo fue en 2019. El popular Adrián Martínez consigue la mayoría absoluta con cinco concejales, frente a los dos del PSOE de Eva Carratalá. En Beniardà, Rafaela Llorens seguirá al frente de la Alcaldía con el PSOE por cuarta vez consecutiva. En el Castell de Guadalest, el PP se alza con la mayoría con seis concejales con los que los populares vuelven a liderar el Ayuntamiento frente a un concejal del PSOE.

En Confrides, el PP vuelve a ganar con Rubén Picó y en Benifato también sigue el PP que lleva desde 2011 con David Blanes a la cabeza.