Análisis

Campaña y anticampaña en Elche

Carlos González avanza con propuestas y promesas, como la salvaguarda del patrimonio o plantar mil palmeras al año que dijo este jueves, mientras Pablo Ruz vuelve a centrarse en criticar su labor: ayer le tocó al «lamentable estado» de las escuelas infantiles

Una ciudadana vota en las municipales de 2019.

Una ciudadana vota en las municipales de 2019.

M. Alarcón

M. Alarcón

La campaña a las municipales avanza en Elche con el PSOE y el PP como dos elefantes en una cabina de teléfonos en la que no están dispuestos a cederse el paso en busca de la única salida. Son formas de hacer política electoral diametralmente opuestas. Ya veremos el 28M a quién le da la razón, si a los socialistas, que van a un modelo «a lo clásico» propuestas y promesas; mientras el PP, que hoy tiene el mitin más importante (Centro de Congresos 20.30 horas con Carlos Mazón), ha optado por el descrédito de la gestión de quien gobierna, de Carlos González.

Hablan de lo mismo pero desde polos diametralmente opuestos y es raro que Ruz no conteste al día siguiente a lo que ha dicho González, como si quisiera destapar otra realidad distinta. Así, mientras para uno todo es o puede ser blanco (el socialista) el otro apuesta por el negro si siguen gobernando los mismos (el popular). No hay escala de grises.

Campaña y anticampaña en Elche

Campaña y anticampaña en Elche / ManuelAlarcón

Catálogo de bienes del PSOE

Ayer, por ejemplo, el PSOE presentó un conjunto de propuestas en relación con la salvaguarda y conservación del patrimonio histórico y cultural de Elche. González se compromete, dijo, a finalizar el catálogo de bienes patrimoniales, como herramienta esencial para su protección, informa Jesús M. Grau. Con respecto al plan director, de gestión y usos del Palmeral apuntó: «Trabajaremos en la redacción de un plan estratégico que englobe todas las acciones necesarias para preservar el Palmeral de Elche, un patrimonio único en el mundo». Y se comprometió a llevar a cabo la plantación de mil palmeras al año con ese objetivo.

También mostró su firme compromiso con la protección, promoción y desarrollo del Misteri d’Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (que ayer precisamente tuvo su aniversario). «La Festa es un símbolo cultural e identitario de Elche. Continuaremos contribuyendo en su difusión y desarrollo», dijo.

González, este miércoles en la costra, a la que no fue Ruz, quien aparece en una imagen de ayer. | A.AMORÓS/INFORMACIÓN

González, este miércoles en la costra, a la que no fue Ruz, quien aparece en una imagen de ayer. | A.AMORÓS/INFORMACIÓN / ManuelAlarcón

Patrimonio

Carlos González enfatizó la importancia del patrimonio como parte fundamental de la identidad de la ciudad y subrayó su compromiso para garantizar su protección y puesta en valor. Así remarcó: «Impulsaremos un plan de restauración de la basílica de Santa María, colaborando estrechamente con el Obispado para captar fondos y llevar a cabo la restauración integral». El candidato socialista lo dijo el mismo día que INFORMACIÓN volvía a alertar sobre el lamentable estado del templo, que precisa de 3,5 millones para lo más urgente del plan director presentado el pasado año que asciende al doble.

Desde el PP, explicaban ayer sobre el rival político que, «anuncia cosas para las que no ha hecho nada en cuatro años, engaña a los ciudadanos», aseguran, al tiempo que recuerdan sobre este asunto que, cuando el Obispado comenzó a llamar la atención sobre el deterioro del templo por la caída de cascotes, el regidor «se puso de perfil, se negó a contribuir, para después cambiar por completo su discurso y llegar a estas elecciones como si fuera el salvador. Pero, ¿qué ha hecho siendo alcalde?», se preguntan.

Abrir los ojos

Ruz, quien desde hace meses lleva presentando proyectos y planteando soluciones o bien desacreditando los que ha realizado el equipo de gobierno, de PSOE y Compromís, como los carriles-bici, algunos ya sentenciados si él es alcalde, se ha abonado a abrir, dice, los ojos a los ilicitanos. Tiene la capacidad de en la misma exposición, proyectar lo que quiere hacer para, a continuación, desacreditar al que ha sido responsable máximo de esa área los últimos ocho años. «La educación pública de calidad y en condiciones adecuadas es uno de los objetivos que se ha fijado el PP de Elche para el próximo mandato y para la que este partido se ha comprometido a poner en marcha un plan de mejora y modernización de las escuelas infantiles municipales», dijo.

Pero su promesa escondía una encerrona porque, explicaba, «tras numerosas visitas a varios de los centros públicos del municipio hemos detectado y comprobado que algunas de estas escuelas se encuentran en una situación realmente lamentable y no adecuada para el desarrollo de los niños». Ruz recordó que muchos centros cuentan ya con más de cuarenta años de antigüedad, «sobre ellos, no ha existido ningún plan de acción y en los últimos años la inversión ha sido nula». Para que estos centros puedan seguir desarrollando su labor, dijo, el PP pondrá en marcha un plan de mejora que, en concreto y en una primera fase, contemplará actuaciones en las escuelas infantiles de: Els Xiquets, Don Honorio, Don Crispín, Don Julio y Rosa Fernández.