Las primeras medidas de Vegara para Orihuela

El PP analiza hoy los resultados para interpretar los datos y "dar al ciudadano la respuesta que espera" tras unas elecciones que no le dan mayoría absoluta y en las que Vox ha duplicado concejales mientras que Ciudadanos ha perdido dos

Pepe Vegara, con su equipo en la sede del PP de Orihuela

Pepe Vegara, con su equipo en la sede del PP de Orihuela / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El PP de Orihuela ha obtenido diez concejales, uno más que en los comicios de 2019, pero no los suficientes como para gobernar en minoría, en un municipio en el que el Ayuntamiento en el que la mayoría absoluta se sitúa en 13 sobre un total de 25. Así, tendrá que pactar con Vox o Ciudadanos. Los de Abascal han ganado dos representantes, acaparando un 14% de los votos, es decir, 4.261 papeletas, 2.366 apoyos más que hace cuatro años, casi los mismos que ha perdido la formación naranja, que ha conseguido solo tres representantes de los cinco que tenía, por lo que el partido de Aix deja de tener la llave de la Alcaldía.

Tras la resaca electoral, el candidato popular Pepe Vegara, entre continuas felicitaciones, ha manifestado que "lo que tenemos que hacer es sentarnos, analizar los resultados y ser capaces de interpretar lo que Orihuela quiere". A raíz de esto "tomaremos las decisiones para los pactos, siendo capaces de dar al ciudadano la respuesta que espera".

En este sentido, ha incidido en que hoy mismo se sentará con su equipo para "ver con detenimiento cómo ha funcionado el electorado, qué es lo que pide y qué es lo importante a la hora de pactar para a partir de ahí, en el minuto uno, empezar a trabajar".

Vegara no ha indicado calendario, pero ha afirmado que los plazos que se da son "los más cortos que pueda, sin mañanas ni tardes, tenemos que empezar ya", porque "es urgente tomar algunas medidas para que cuando lleguemos tengamos la mayor parte del trabajo posible hecho".

Sin duda, deberá sacar a relucir su capacidad de negociación y entendimiento, poniendo en práctica aquello por lo que cree que "la política es el oficio más noble del mundo, porque se trata de ponerte enfrente de una persona que piensa diferente a ti y llegar a un acuerdo para que se beneficie un tercero". 

Por último, ha indicado que "tenemos que pensar en lo importante, pero primero hay que hacer lo urgente". A su juicio, "Orihuela está sucia, desde Barbarroja hasta la playa". Esta misma mañana paseando por el centro de la ciudad, según ha explicado, ha recibido varias quejas de los vecinos por el estado de las calles, la glorieta, la fuente...

Un plan de choque

Por eso, ha continuado, lo primero es realizar "un plan de choque de limpieza viaria, de podas, funcionamiento del día a día de una ciudad, empezar a poner a Orihuela en marcha, limpiarla, ordenar, los parques infantiles -hay algunos que son literalmente peligrosos para los niños-". Todo eso "tenemos que cambiarlo ya, y eso es trabajar, trabajar y trabajar", ha insistido. Luego, ha concluido, "empezaremos a emprender los grandes proyectos, que los tenemos y que los vamos a arrancar, algunos de ellos no los podremos terminar en cuatro años ni siquiera en ocho pero tenemos que empezar".

En una entrevista a este diario, en plena campaña, manifestó que lo urgente era la aprobación del presupuesto, la limpieza viaria, reparación de viales, mantenimiento de colegios y "una larga lista de todo lo que PSOE y Ciudadanos no han hecho en este último año".

De esta forma, se centrará en la reestructuración del servicio de aseo urbano y recogida de podas, sacará a licitación el servicio de mantenimiento de viales y zonas verdes, dotándolos de más presupuesto y actualizándolo a la necesidad actual y también el de los chiringuitos.

Solicitará la supresión del peaje de la AP-7 a su paso por Orihuela Costa, lo que, en su opinión, reduciría el tráfico de la CN-332 considerablemente, mejoraría la movilidad de los habitantes de la zona costera y posibilitaría la permeabilidad peatonal, mejorando la seguridad vial y la sostenibilidad ambiental.

También ejecutará la pasarela peatonal sobre el puente de la AP-7 Lomas de Cabo Roig y acerado en ambos sentidos, que incluirá en su primer presupuesto.

Además, entre sus promesas para la Costa, está la creación de la Concejalía de la Costa y Residentes Internacionales, con un plan de inversión específico para actuaciones y con un concejal delegado que será residente en la zona que se coordinará con otras áreas como infraestructuras, limpieza viaria, playas y parques y zonas verdes.

A más largo plazo, apuesta por la implantación del parque empresarial y el refuerzo del polígono Puente Alto, así como la Ciudad Deportiva y la reactivación del centro histórico

Así, se ha mostrado convencido de que su partido "es la única que puede asegurar el despegue que todos esperamos", porque "Orihuela tiene que jugar en la Champions y aspirar a ganarla".