Adiós a esta ayuda del SEPE: lo acaba de confirmar

Si incumples estas condiciones ya no recibirás más la contribución para algunos parados

AYUDAS SEPE | Adiós a esta ayuda del SEPE: lo acaba de confirmar

AYUDAS SEPE | Adiós a esta ayuda del SEPE: lo acaba de confirmar / INFORMACIÓN

Luis Miguel Mora

El SEPE ha anunciado esta triste noticia que afectará a muchos parados. El servicio público de empleo ha publicado unas nuevas condiciones para recibir este subsidio por desempleo especial para los mayores de 45 años.

Los parados de larga duración que superaban esta edad podían recibir gracias a la Renta Activa de Inserción hasta 480 € siempre que hayan agotado todo el paro que tenían acumulado y el resto de rentas correspondientes que le quedaban por cobrar. El periodo de la RAI es de 11 meses, y se podía prorrogar hasta tres meses. También podían recibirla las víctimas de violencia de género o doméstica, las personas con una discapacidad superior al 65% y los emigrantes retornados a España, siempre que estuvieran dentro de los parámetros que impone el SEPE.

Si los incumples perderás la RAI de manera definitiva

El SEPE ha buscado con esta decisión redistribuir las ayudas y tener un control sobre los que las reciben. Quien ya reciba alguno de estos subsidios se tendrá que olvidar de la RAI:

  • Quien obtenga prestaciones de la Seguridad Social que sobrepasen el límite que dan derecho a la RAI. Esto significa que si alguien cobra el 75% de Salario mínimo Interprofesional, que son 810 €, no podrán cobrarla.
  • Entrar en prisión con una pena mayor a seis meses también conlleva la retirada de la RAI porque es incompatible con la búsqueda activa de empleo.

Sin embargo, aunque la pérdida de esta ayuda sea definitivase puede recuperar de una manera. Para ello tienes que: trabajar, quedar desempleado, agotar el paro y los subsidios correspondientes y demostrar que cumple con todos los requisitos previos que dan derecho a la RAI.