Ayuda de 1.200 euros por hijo: cómo solicitarla y durante cuánto tiempo se percibe

Se trata de una deducción importante de la que tienes que estar informado

Una mujer embarazada.

Una mujer embarazada. / Shutterstock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Qué duda cabe de que cuanto tienes un hijo todos los gastos familiares aumentan. Ya no solo todo lo que el bebé necesita en su día a día (pañales, ropa, comida…) si no también otras ayudas adicionales como podría ser una guardería o un centro de Educación Infantil.

Por ello los padres deben estar informados de que existe una deducción por maternidad ofrecida por la Agencia Tributaria de España de la que se pueden beneficiar. Esta deducción es una ayuda financiera importante para las mujeres con hijos menores de tres años. La Agencia Tributaria ofrece una detallada información en su página web que en este artículo te contamos.

La deducción por maternidad es una reducción en la cuota diferencial del IRPF que se puede aplicar desde la declaración del año 2015. Esta deducción también puede aumentar por gastos de guardería o centros de educación infantil a partir de la declaración del 2018. La deducción se aplica independientemente de si la cuota diferencial es positiva, negativa o cero. Puede hacerse efectiva al presentar la declaración de IRPF o solicitando el abono anticipado cuando se cumplan los requisitos.

¿A quién corresponde la deducción por maternidad?

Esta deducción está dirigida a las mujeres con hijos menores de tres años que tengan derecho al mínimo por descendientes y que, en el momento del nacimiento del hijo, estén percibiendo alguna prestación contributiva o asistencial del sistema de protección de desempleo, o estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. 

También se aplica a ambos progenitores si son del mismo sexo, al padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva al padre o tutor. La deducción es aplicable a hijos por naturaleza, adoptados, en acogimiento, permanente o pre adoptivo, o bajo tutela.

1.200 euros al año por hijo

El importe máximo de la deducción es de 1.200 euros anuales por cada hijo. Se calcula de forma proporcional al número de meses del periodo impositivo en los que se cumplan los requisitos, “siempre que durante estos meses ninguno de los progenitores perciba el complemento de ayuda para la infancia prevista en la Ley que establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV) salvo que, se hubiera tenido derecho al mismo antes del 1 de enero de 2023”.

Además, si se tiene derecho a la deducción por haberse dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad con posterioridad al nacimiento, en el mes en que se alcance el periodo mínimo cotizado de 30 días, la cuantía de la deducción de ese mes aumenta en 150 euros.

Cómo conseguir el abono anticipado

El abono anticipado de la deducción se puede solicitar presentando el modelo 140. Se debe indicar el NIF del solicitante y de los hijos incluidos en la solicitud. Si ya se está recibiendo el abono anticipado, no es necesario presentar una nueva solicitud por el mismo hijo. 

El abono anticipado se seguirá percibiendo hasta que el menor cumpla los tres años, incluso si la madre deja de estar dada de alta en la Seguridad Social o de percibir la prestación contributiva o asistencial de desempleo. Si el abono anticipado recibido es mayor que el importe de la deducción a la que se tiene derecho, se deberá regularizar esta situación en la declaración del IRPF o, si no se está obligado a declarar, será la Agencia Tributaria la que efectuará la regularización.

Esta deducción representa un apoyo significativo para las madres trabajadoras y sus familias, ayudando a aliviar las cargas financieras asociadas con la crianza de los hijos en sus primeros años de vida.