Declaración de la renta: el nuevo número que necesitas para poder hacerla

Es una información muy importante para poder realizar correctamente el trámite

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria.

El 3 de abril arranca la campaña de la renta 2023-2024 y, como casi siempre sucede, se presenta con ciertas novedades. Una de ellas tiene que ver con el número de referencia, uno de los medios por los que un contribuyente se puede identificar ante la administración para realizar una consulta en la web de la Agencia Tributaria y para acceder a los distintos servicios de la Renta, ya sea solicitar cita previa o para obtener el borrador de su declaración.

El número, compuesto por 6 caracteres y que es el equivalente a un certificado electrónico, DNIE o Cl@ve PIN, se debe solicitar nuevamente, ya que no es válido el que tuviéramos el año pasado.

Cómo obtener el nuevo número

Desde esta campaña se puede obtener ese número de una forma muy sencilla: facilitando en la app de la Agencia Tributaria o en su web la cifra que encontraremos en la casilla 505 de nuestra declaración de renta del pasado ejercicio.

Primero se pedirá al contribuyente introducir el NIF, la fecha de caducidad del DNI o el número de soporte del NIE. Seguidamente, será necesario indicar el importe de la citada casilla 505, que se corresponde con la "Base liquidable general sometida a gravamen".

Si el usuario no hubiera realizado la declaración en 2022, en lugar de la cifra de la casilla 505 podrá introducir las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria de la que fuese titular en 2023. También se solicitará este dato si el resultado de la casilla 505 de 2022 fuera igual a 0.

El número de referencia que se obtenga nos permitirá realizar operaciones relacionadas con la campaña de renta de este año en otro momento, por lo que es recomendable guardarlo. En cualquier caso, si se perdiera, con volver a seguir el proceso anteriormente indicado se podría obtener un nuevo número, tantas referencias como 10 al día.