Primera RFEF

Luis Castillo renuncia a la presidencia del Hércules

El empresario abandona la idea de asumir el cargo "en este momento" a pesar de haber aceptado la propuesta de Enrique Ortiz hace dos semanas

Luis Castillo, durante una compareciencia reciente como presidente de APHA.

Luis Castillo, durante una compareciencia reciente como presidente de APHA. / HECTOR FUENTES

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Ha durado tan poco en el cargo que no ha llegado a ser presentado públicamente. Luis Castillo da marcha atrás y rechaza la propuesta que aceptó hace 15 días para sustituir a Carlos Parodi como presidente del Hércules. Lo hace a través de un comunicado en el que no se explica el motivo que le ha hecho cambiar de parecer solo dos semanas después de haber estado de acuerdo con el anuncio de su nombramiento tras reunirse varias ocasiones con la propiedad.

"No voy a ser Presidente del Hércules en este momento, nos vamos a tomar un tiempo para reflexionar y acercar posturas, con la máxima buena fe por ambas partes", redacta el empresario hotelero, que en el mismo texto niega que se hayan producido "órdagos, pulsos de ningún tipo, ni luchas ni discusiones". Lo asegura mientras sostiene que todo lo vivido (y publicado) justo después de haber sido elegido como máximo dirigente blanquiazul, algo que ocurrió el 3 de mayo, "solo han sido dos empresarios que desgraciadamente no han conseguido llegar al punto de encuentro en este momento, y como él es el dueño, lo cual respeto profundamente, hemos acordado cerrar las negociaciones de momento", de lo que se deduce que, o bien en un primer momento Castillo respondió afirmativamente al ofrecimiento de Ortiz sin saber qué estaba aceptando exactamente, o bien se ha arrepentido de haberlo hecho tras comprobar el calado social de su designación en el entorno de la entidad, que seguramente no fue el imaginado por el exdirigente lucentino.

Luis Castillo no da un portazo definitivo a su ingreso en la cúpula directiva blanquiazul, aunque se deduce que más por decoro que por convicción. "No entraré en el juego de la crítica fácil a Enrique (Ortiz) para quedar bien, lo cual me da igual, pero respeto a quien aporta tanto dinero. Aunque está complicado, hemos decidido no cerrar la puerta", sin sustanciar en ningún renglón que lo que realmente provoca este paso atrás es la negativa del dueño del equipo a otorgar plenos poderes económicos a quien debía suplir a Carlos Parodi en el consejo de administración.

Inocente

El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) expresa un deseo: "Por favor, venga el que venga, sea quien sea, darle la oportunidad de explicar su proyecto, de apoyar. De corazón, espero tenga la presunción de inocencia que a mí no me habéis otorgado", sin dejar claro a quién dirige la acusación de supuesto menoscabo hacia su persona.

Luis Castillo cierra su breve etapa al frente de la entidad dirigiéndose directamente al dueño de la SAD blanquiazul: "Enrique (Ortiz), en estas semanas, he aprendido del Hércules más que en toda mi vida. Sé que darías lo que fuera por verlo arriba, queda claro. Pero hazme caso, he recibido cientos de mensajes aún sin responder, todos apoyando desinteresadamente, herculanos debajo de las piedras, enamorados de su pasado, nietos que quieren ayudar por sus abuelos o padres. Espero que consigas encontrar a quien pueda canalizar tanto cariño en pro del bien del Hércules y todo será muy fácil. De verdad, que debemos dejarnos de envidias y personalismos, y darnos una oportunidad los alicantinos de crecer y disfrutar de lo que nos hace felices, nuestro Hércules", de nuevo, sin indicar entre quienes surgen las envidias y quiénes anteponen los personalismos.

El resto de la misiva es un alegato en defensa de lo que el exmandatario lucentino entiende que son sus propias virtudes obviando las consecuencias negativas que pudieron acarrear. De momento, y hasta que se formalice la reestructuración del órgano gestor, la entidad seguirá presidida por Carlos Parodi, que mantiene sus poderes y su posición en el consejo de administración.

COMUNICADO ÍNTEGRO (Y SIN EDITAR) DE LUIS CASTILLO

Buenos días

Después de tantos años de trabajo y experiencia deportiva en el Lucentum, de la que estoy muy orgulloso, y que increíblemente se ha utilizado en mi contra, este es un comunicado difícil.

Para zanjar el tema del Lucentum, recordaré que fui presidente en todas las temporadas, menos en una, en la que el Lucentum Alicante estuvo ACB.

Presidente en todas las participaciones de Copa del Rey, Competiciones en Europa y Play off por el título.

Trajimos el All Star, el Congreso de la ACB, el Preolímpico de baloncesto con la Selección Española, conseguimos ser sede del Eurobasket, fui miembro de la Comisión Delegada de ACB con Barcelona, Real Madrid y Juventud, además de Campeones de la Copa Príncipe.

Este es un dato objetivo, y estoy a disposición de quien lo desee, a mantener una reunión con el abogado que llevo el Concurso de Acreedores, con la quita más importante de la historia del deporte, para explicar con detalle la realidad.

Igual el problema es que no soy árabe, ruso o chino, lo siento, nací en el Barrio del Cuerno, frente a la cochera de Tranvías y mi feliz infancia se desarrollo en la Florida, rodeando el Campo de la Viña, al cual no podía entrar porque era muy caro para mi familia, por lo que mi hermano y yo nos colábamos a diez minutos del final. En los años 90 mi hermano y yo montamos “la Peña Herculana Di Roma”, fui Presidente de la Federación de Peñas, y tras la conversión en SAD, creamos la Asociación de pequeños accionistas, para defender la importancia de los que compraban una sola acción, con gran esfuerzo personal. En la SAD tuve muchas disputas con dos personas admirables, desgraciadamente una no está entre nosotros. Aniceto y Toche.

NO voy a ser Presidente del Hércules en este momento, nos vamos a tomar un tiempo para reflexionar y acercar posturas, con la máxima buena fe por ambas partes.

Entre Enrique y yo, no ha habido órdagos, pulsos de ningún tipo, ni luchas ni discusiones, solo han sido dos empresarios que desgraciadamente no han conseguido llegar al punto de encuentro en este momento, y como él es el dueño, lo cual respeto profundamente, hemos acordado cerrar las negociaciones de momento. No entraré en el juego de la crítica fácil a Enrique para quedar bien, lo cual me da igual, pero respeto a quien aporta tanto dinero. Aunque está complicado, hemos decidido no cerrar la puerta. 

Decidimos hacer la nota de prensa, para evitar filtraciones. Teníamos claro que había que empezar bien con los medios de comunicación y respetar que todos dieran la noticia en el mismo momento. Respeto, que algunos no habéis tenido en absoluto hacia mí, llegando a rozar el insulto e incluso hablar de mi familia. . Por favor, venga el que venga, sea quien sea, darle la oportunidad de explicar su proyecto, de apoyar. De corazón, espero tenga la presunción de inocencia, que a mí no me habéis otorgado.

Enrique, en estas semanas, he aprendido del Hércules más que en toda mi vida. Sé que darías lo que fuera por verlo arriba, queda claro.

Pero hazme caso, he recibido cientos de mensajes aún sin responder, todos apoyando desinteresadamente, herculanos debajo de las piedras, enamorados de su pasado, nietos que quieren ayudar por sus abuelos o padres.

Espero que consigas encontrar a quien pueda canalizar tanto cariño en pro del bien del Hércules y todo será muy fácil. De verdad, que debemos dejarnos de envidias y personalismos, y darnos una oportunidad los alicantinos de crecer y disfrutar de lo que nos hace felices, nuestro Hércules. 

Llevo diez años sin hablar de deporte y tras esta carta, así seguirá siendo, y me centraré en mi maravilloso descubrimiento que es APHA y su maravillosa gente. Solo me siento mal por el posible perjuicio que le haya causado especialmente a mi mujer y mis hijos, los cuales estaban ilusionadísimos, pero sé que me entenderán porque me conocen. ¿Entendéis lo complicado que es no aceptar ahora mi sueño? Ambas partes queremos llegar a un acuerdo, pero necesitamos tiempo.

Pero cuidado, mas herculano que nunca, eso sin duda. MACHO HERCULES.