¿Qué fue del Ciudad de Alicante?

El Hércules disputará ocho amistosos de pretemporada, uno de ellos de presentación en el Rico Pérez, aunque no se ha anunciado como el trofeo de la ciudad

La última edición se disputó hace cuatro años, con el octavo triunfo blanquiazul

Samuel levanta el último trofeo Ciudad de Alicante disputado hasta la fecha, en 2019.

Samuel levanta el último trofeo Ciudad de Alicante disputado hasta la fecha, en 2019. / Hércules CF

David Marín

David Marín

Hubo una época en la que el aficionado del Hércules marcaba en rojo una fecha en la pretemporada de su equipo, la del trofeo Ciudad de Alicante, que servía como presentación del equipo blanquiazul ante su gente en el estadio Rico Pérez. Un trofeo que, sin embargo, va cayendo año a año en el olvido, como ocurre con otros muchos clásicos torneos veraniegos españoles.

La primera edición del Ciudad de Alicante, trofeo organizado por las autoridades locales mano a mano con el Hércules, tuvo lugar en 1984. La última, hasta la fecha, en 2019. Han pasado ya cuatro años desde que Samuel, entonces capitán herculano, levantara la copa de campeón por octava vez a favor de los intereses alicantinos. Curiosamente, el rival fue el UCAM Murcia, equipo que este curso será el invitado en el templo blanquiazul para el partido de presentación, fechado para el 26 de agosto. En principio no se ha anunciado como una nueva edición del trofeo.

El Ciudad de Alicante tomó el relevo de otros cuatro torneos de pretemporada organizados en la ciudad: Trofeo Alicante (1968 a 1970), Trofeo Diputación de Alicante (1970), Trofeo Ayuntamiento de Alicante (1971) y Trofeo Costa Blanca (1971 a 1983). Un triunfo por 2-0 frente al Peñarol uruguayo, con goles de Reces y Sanabria, permitió a los herculanos estrenar su palmarés.

Clásico en los 80 y 90

Esa primera edición con todo un histórico como Peñarol enfrente fue el preludio de tres décadas del Ciudad de Alicante, con alguna laguna en años en las que no se organizó (1997, 1999 y 2012) y un parón más prolongado (2003 a 2010).

Por el Rico Pérez pasaron rivales como Universidad Católica de Chile (primer campeón extranjero en 1985), el Cruzeiro brasileño, Barcelona, Bayer Leverkusen alemán, Atlético Celaya mexicano, Nápoles italiano, Montpellier francés, Atlético de Madrid, Valencia, Dinamo de Bucarest rumano o Real Madrid. Los blancos, precisamente, son el equipo más laureado, con 10 victorias. De hecho, aprovechando la masiva presencia de turistas de la capital en el mes de agosto, hubo etapas en las que el Hércules no disputó el torneo y los blancos ejercieron el papel de anfitriones, mostrándose ante sus aficionados en Alicante. Por ejemplo, en 1995 se produjo el reencuentro de Butragueño ante el equipo de toda su vida con la camiseta del Atlético Celaya.

Un año después, en 1996, se introdujo como novedad la participación de cuatro equipos y no dos, experimento que solo duró aquella edición, tras el ascenso a Primera División del Hércules. Los blanquiazules ganaron en semifinales al Sporting de Gijón y perdieron la final en los penaltis tras un espectacular 3-3 ante el Atlético, que esa misma campaña ganaría el doblete.

Renacimiento y olvido

Tras el Real Madrid-Hércules de 1998 y un año de parón, los alicantinos no volvieron a participar en el trofeo de su ciudad hasta el renacimiento del mismo, en 2010 y precisamente con los merengues nuevamente como rival.

A partir de entonces el Ciudad de Alicante volvió a quedar con el Hércules como habitual local, debido al interés de los equipos de Primera por giras veraniegas en Asia o América. En 2013 hubo derbi provincial, que se llevó el Elche. Desde ahí y hasta 2019, los blanquiazules enlazaron seis triunfos seguidos, con un cartel muy mermado en comparación a tiempos anteriores (Albacete, Eldense, Rayo Vallecano, Levante, Murcia y UCAM).

Para esta pretemporada, el Hércules ha anunciado ocho amistosos de preparación. Un mes de agosto muy ajetreado, con compromisos ante Alcoyano, Santa Pola, Águilas, Selección AFE, Cartagena B, Atlético Baleares, Athletic Torrellano y UCAM Murcia. El aficionado mira estos duelos con la nostalgia de aquellos tiempos en los que marcaba en rojo la fecha del Ciudad de Alicante. Otros tiempos. Otros veranos. Otro fútbol.