Sanciones

El Hércules recurrirá la expulsión de Mendes y la amarilla a Juanmi

El club presentará alegaciones para tratar de demostrar que su delantero no contactó con Guzmán en la acción que le valió la segunda amonestación

Asume el castigo previsto para Josema, que no podrá jugar en Torrent por acumulación de tarjetas tras ver la quinta frente al Formentera

Xavier Alins Rodríguez muestra la tarjeta roja a Mendes y expulsa al delantero del Hércules tras su lance con Johan Guzman, del Formentera.

Xavier Alins Rodríguez muestra la tarjeta roja a Mendes y expulsa al delantero del Hércules tras su lance con Johan Guzman, del Formentera. / Jose Navarro

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El Hércules no se conforma… aunque es muy consciente de que tiene todas las de perder. El conjunto blanquiazul prepara alegaciones para tratar de convencer al Juez Único de que la segunda amarilla mostrada a Marcos Mendes, la que ocasionó su expulsión, no ha lugar y que el delantero no contactó en ningún momento con el guardameta del Formentera, Johan Guzmán.

En el mismo pliego, el servicio jurídico de la SAD blanquiazul intentarán convencer al magistrado del Comité de Competición de que Juanmi no zancadilleó a su par y que la falta que señaló el colegiado Xavier Alins Rodríguez en el minuto 15 no existió.

Sin embargo, no valora «pelear» para revertir la suspensión de Josema, que no podrá jugar en Torrent este domingo (12:00 horas). El central vio la quinta amarilla por, según el colegiado, «empujar de forma temeraria a un adversario encontrándose el juego detenido» y eso le acarrea un encuentro de sanción por cumplir el ciclo de cinco amonestaciones.

El árbitro catalán reflejó en el acta que el ariete africano «derribó de manera temeraria a un contrario en la disputa del balón» en el minuto 76, ocho después de haberle enseñado la primera por «empujar de forma temeraria a un adversario, encontrándose el balón detenido» durante un saque de banda. El el caso del zaguero, el motivo de la amonestación es por «derribar a un contrario en la disputa del balón, cortando así su avance, evitando un ataque prometedor».

Marcos Mendes le pide a Guzmán que no exagere mientras el portero exhibe evidentes muestras de dolor tras su lance con con delantero.

Marcos Mendes le pide a Guzmán que no exagere mientras el portero exhibe evidentes muestras de dolor tras su lance con con delantero. / Jose Navarro

Las probabilidades de que prosperen sendos recursos son remotas, pero el Hércules considera que debe reaccionar legalmente a lo que considera un injusticia, dado que, según las pruebas que presentará, sostienen que quedará acreditado que el bisauguineano nunca llegó a golpear a Guzmán. Para ello aportará pruebas videográficas y fotográficas. Estas deberán ser muy claras porque, de lo contrario, el Juez Único rara vez accede a rearbitrar un partido ni a reinterpretar la valoración del castigo aplicado por el responsable de redactar el acta, que goza de presunción de veracidad.

Solo en situaciones flagrantes en las que se ve muy claro que los dorsales no se corresponden o las imágenes dejan muy claro que no hay contacto ni posibilidad de que lo hubiera, el Juez Único falla a favor del demandante, y eso ocurre menos del 95% de las veces, sobre todo en una categoría, como en el caso de la Segunda Federación, en el que las retransmisiones en estreaming son tan precarias que apenas dejan ver los detalles que se precisan para que prospere un recurso.

Dados por perdidos

En caso de que la rutina judicial del juez encargado de aplicar el reglamento disciplinario se imponga, Rubén Torrecilla no podrá convocar ni a Marcos Mendes ni a Josema Gómez, ambos cumplirán el partido de castigo en Torrent. Además, Juanmi García entra en el grupo de apercibidos a Carlos Mangada, Roger Colomina, Ryan Nolan, Alfonso Candelas y Kalvin Ketu.

El comité se reúne el miércoles y ese día se conocerá si prospera el alegato del Hércules. De momento, el histórico de recursos rechazados por el Juez Único al club del Rico Pérez es netamente desfavorable para los intereses herculanos.

EL ACTA DEL PARTIDO

Redacción del acta del Hércules - Formentera enviada por el colegiado Xavier Alins Rodríguez a la Federación Española de Fútbol.

Redacción del acta del Hércules - Formentera enviada por el colegiado Xavier Alins Rodríguez a la Federación Española de Fútbol. / RFEF

Xavier Alins Rodríguez, de 29 años, nacido en Terrassa, ha dirigido ocho partidos esta temporada en Segunda RFEF y en ninguno de ellos ha conseguido ganar el equipo que ejercía como local.