Ya está aquí la VIII edición del Premio INFORMACIÓN a la crítica de Hogueras

Como novedad, en está edición se entregarán tres galardones de 500, 300 y 200 euros cada uno

Celebración de la edición del año 2022 del Premio INFORMACIÓN a la crítica de Fogueres

Celebración de la edición del año 2022 del Premio INFORMACIÓN a la crítica de Fogueres / Jose Navarro

Regresa el Premio INFORMACIÓN a la crítica de Hogueras 2023 organizado y convocado por INFORMACIÓN y Federació de les Fogueres de Sant Joan, cumpliendo ocho años desde su creación.

Este galardón está destinado a todas las comisiones que plantan su hoguera en la ciudad de Alicante y como cada año, un jurado de expertos valorará la estética, la sátira así como la contemporaneidad de los monumentos presentados.

La finalidad de este premio “es potenciar la crítica en los monumentos adultos, siendo ésta una de las señas de identidad más características de la fiesta oficial de la ciudad de Alicante”, según se explica en las bases de la VIII edición.

Bases de la VIII edición

El año 2023 ha venido cargado de algunas novedades con respecto a los anteriores, aunque manteniendo su esencia original en los cumplimientos a los que suele atender.

Participantes e inscripción

Como comisión interesada en apuntarte tienes que saber que sólo podrán participar aquellas que estén inscritas en la Federació de les Fogueres de Sant Joan. Cumpliendo este criterio, las comisiones deberán cumplimentar una solicitud, donde se especifique claramente la escena elegida para presentar a concurso. Deberá ser entregada en un sobre cerrado en la conserjería de la casa de la festa, respetando su horario habitual de lunes a viernes de 8:00h a 21:00h. Como fecha límite se establece el día 15 de junio antes de las 21:00h.

Valoración

Para la valoración, el 21 de junio a partir de las 10:00h, el jurado elegido recorrerá cada una de las hogueras seleccionadas. Atenderán y valoraran los monumentos siguiendo criterios mencionados, como el humor, su carácter actual, entre otros.

Jurado

Como cada año, el jurado estará compuesto por dos representantes de INFORMACIÓN, un artista de Fogueres y dos foguerers seleccionados por la propio Federació de les Fogueres de Sant Joan. El veredicto que determine el jurado sobre los finalistas no se podrá apelar y cubrirá todos los premios otorgados.

La foguera que ganó el premio a la crítica de INFORMACIÓN en 2019, durante la visita del jurado.

La foguera que ganó el premio a la crítica de INFORMACIÓN en 2019, durante la visita del jurado.

Selección

El jurado, atendiendo a los solicitudes y escenas elegidas por cada comisión, seleccionarán a 10 finalistas para realizar las visitas in situ. Los seleccionados serán notificados previamente por la Federació y la lista será publicada de forma totalmente transparente.

Premios

La novedad de la VIII edición gira en torno a los premios. Este año 2023, se otorgarán tres premios diferentes de mayor a menor cuantía. El primer premio será de 500 euros y un banderín acreditativo destinado a la mejor crítica por parte del jurado. El segundo premio de 300 euros y un banderín acreditativo, mientras que el tercer galardón será de 200 euros con su correspondiente banderín.

Entrega de los premios

La tarde del día 21 de junio a partir de las 16:00h se anunciarán los premiados del Premio INFORMACIÓN de Fogueres 2023. Como colofón al concurso, se celebrará la habitual entrega de premios el día 22 de junio en la tribuna oficial, para el disfrute de comisiones y apasionados de les Fogueres de Sant Joan.